PUBLICIDAD
Actualidad

El primer 'gallito' entre estudiantes de la UOH y rectoría: Exigen que se reintegren académicas desvinculadas

MARTES, 18 DE DICIEMBRE DE 2018
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Sostienen que el motivo real de su salida es la denuncia por acoso laboral interpuesta en contra de miembros de la escuela de Salud.


PUBLICIDAD

La desvinculación de dos académicas de la Universidad de O’Higgins (UOH) sigue generando reacciones en la comunidad educativa. Los estudiantes de esta casa de estudios han alzado la voz, calificando esta situación como irregular y exigiendo la reintegración de las docentes Karina Bravo y Vania Figueroa.

La decisión se produce tras una denuncia de acoso laboral presentada por Karina Bravo y donde Vania Figueroa testificó a su favor. La desvinculación se produce a pesar de que Figueroa no completa el primero de los tres años de ejecución de su proyecto de investigación, financiando por Conicyt.

Desde la dirección de la UOH argumentan que las razones esgrimidas para no renovar el contrato de las académicas fueron evaluaciones de productividad científica y académica.

La vocera de los estudiantes de Enfermería, Vivian Araya, sostiene que la comunidad estudiantil se encuentra consternada. «Es bastante injusto el motivo del despido”, asegura; y recuerda que “hace un par de meses ella (Karina Bravo) hizo una denuncia por acoso laboral contra nuestra directora de Escuela, María Soledad Burrone; y nuestro director del Instituto de Ciencias de la Salud, Rubén Alvarado”.

La estudiante de Enfermería sostiene que es “fraudulento el motivo del despido ya que fueron ellos mismos quienes la evaluaron e hicieron efectivo el despido frente al rector”.

Por lo cual sostiene que “el término legal en el que se hizo esto no es el más correcto”, ya que -según sostiene- académicos externos debieron realizar la evaluación a las docentes y no la directora de Escuela y el director del Instituto de Ciencias de la Salud, quienes fueron denunciados por la profesional.

En cuanto a las razones de la desvinculación de Vania Figueroa, la vocera de los estudiantes de Enfermería asegura que esta decisión se tomó exclusivamente debido al “apoyo que le prestó a Karina Bravo”.

Araya echa por tierra que ambas académicas hubiesen tenido un mal desempeño y enfatiza que esta situación les afectará enormemente en sus carreras ya que “es muy difícil que ellas vuelvan a encontrar trabajo incluso”.

Este hecho ha motivado a movilizarse a los estudiantes de las carreras del área de la Salud de la UOH, y pese a que ya culminaron las clases, se han reunido para definir los cursos a seguir para lograr que se reintegren las docentes.

Según explica Araya, las profesionales desvinculadas apelaron a su despido ante la UOH, situación que a su juicio debiera resolver el rector o académicos con un rango superior que espera “tomen la mejor decisión respecto del futuro de nuestras docentes”.

La vocera sostiene que la desvinculación de estas profesoras causó gran impacto en los alumnos y “las encuestas académicas de ambas son dignas de alabar”.

Mediante un comunicado, la UOH  sostuvo que las académicas desvinculadas “están en su pleno derecho de ejercer los recursos administrativos y demás que consideren pertinentes”.

Por lo cual “la universidad considerará sus planteamientos (…) y los responderá con los fundamentos que estima dan razón de lo decidido y protegen los intereses institucionales”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...