PUBLICIDAD
Actualidad

El costo médico del país aumentó un 6,7%: Experto explica fenómeno y detalla cómo elegir un plan de salud

LUNES, 3 DE DICIEMBRE DE 2018
Publicado por

Patricio Hernández


El especialista analizó la situación y adelantó que hay un alto nivel de desinformación en la población.


PUBLICIDAD

Según el estudio Global Medical Trend que Willis Towers Watson realizó este año, la curva del costo médico de nuestro país aumentó en un 6,7% en el año 2018, considerando el efecto inflacionario, mientras que para Latinoamérica ha sido de 11,4%, por lo que Chile está bajo el promedio.

Nicolás Zamorano, líder del área técnica de H&B de Willis Towers Watson en Chile, explicó que muchas veces los planes no son adecuados a las necesidades de las personas y que existe un alto nivel de desinformación.

“Por ejemplo, las personas al contratar un plan de salud no ven la letra chica, los topes, cuánto impacta cada una y hasta qué nivel podría bonificar la Isapre. Entonces el usuario va, se atiende pensando que va a recibir un 80% de bonificación, y resulta que realmente era un 40%, lo que le genera un mayor impacto en el copago”, evidenció el especialista.

Otro factor es que la población chilena está envejeciendo cada vez más. El año pasado se registraron más de tres millones de personas que tienen sobre 65 años, versus los cerca de dos millones del año 2007. Esto se podría traducir en una mayor expectativa de vida en los chilenos y una mejoría en las políticas públicas, pero también en ese período de vida se registran más enfermedades.

“A medida que envejeces, la salud es más cara. Porque a partir de los 50 años comienzan o se acentúan los padecimientos crónicos, como la hipertensión, diabetes o cáncer. Algunos de estos males que comenzaron a aparecer con el mundo moderno, la vida sedentaria, los malos hábitos alimenticios y la susceptibilidad genética que pueden sufrir algunas personas a ciertas condiciones de salud, lo que se traduce, una vez más, en un aumento en el costo de salud”, explicó Zamorano.

También interfiere la diferencia cultural con respecto al género: Aunque los hombres sean más riesgosos por tener menor preocupación en la prevención y salud, el costo de salud las mujeres es mayor. Esto por el factor de la fertilidad, consultas ginecológicas, y además porque tienen mayor preocupación por el autocuidado, más conocimiento de patologías que afectan al género, por lo tanto, se transforman en usuarias más frecuentes de prestaciones de salud como son los exámenes y consultas médicas que los hombres. Finalmente, influye la tecnología. Una alta frecuencia de consultas médicas, necesidades de medicamentos y acceso a mejores técnicas y estudios, para diagnosticar y tratar oportunamente, hacen que los costos aumenten, y de alguna manera hay que pagar esa inversión.

Con estos antecedentes, el especialista recomendó a los usuarios planificar: “Saber a dónde ir en caso de urgencia, a dónde van dirigidos sus planes de Isapre o de Fonasa. La hospitalización es uno de los costos más caros, y en caso de urgencia si no vas al prestador preferente de tu plan previsional puede traducirse en una gran deuda”, añadió Zamorano.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...