PUBLICIDAD
Política

Diputado Raúl Soto emplaza al gobierno a legislar por aguinaldo obligatorio

SÁBADO, 1 DE DICIEMBRE DE 2018
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

El parlamentario solicitó considerar el proyecto de resolución presentado hace algunos meses. De esta forma, se busca que este beneficio corresponda al 50% del sueldo


PUBLICIDAD

El diputado representante de la región de O’Higgins, Raúl Soto (DC), propuso hace algunos meses, mediante un proyecto de resolución, fijar un aguinaldo obligatorio que corresponda al 50% de las remuneraciones mensuales de los trabajadores, para que este beneficio “no siga siendo visto como una regalía y pase a ser un derecho adquirido”.

Al respecto, Soto señaló que “presenté este proyecto de resolución en el mes de septiembre y espero pueda ser considerado por el gobierno, a pocos días de comenzar el último mes del año. Sigo creyendo que mientras el aguinaldo no sea una obligación legal y dependa de la voluntad de la empresa, tanto en su monto como en el hecho de la entrega misma del beneficio económico, se seguirá generando una gran diferencia en lo que reciben los trabajadores, y eso es lo que debe ser solucionado para que todos, tanto en el sector público como privados, estén en igualdad de condiciones”.

Asimismo, afirmó que este aguinaldo debería ser entregado como una forma de “reconocimiento a los servicios prestados” y agregó que esto “no es una regalía, debe ser una obligación y debiese ser considerado sobre todo en los momentos en que las personas celebran fiestas en familia”.

El proyecto contempla la idea de “una legislación que establezca la obligatoriedad para todos los empleadores de entregar aguinaldo, calculado en la ley como un sueldo complementario anual, dividido en dos pagos de 50% cada uno de la remuneración promedio de los últimos seis meses, pagaderos en los meses de septiembre y diciembre. Este mecanismo es similar a las legislaciones de otros países, que establecen una 13a remuneración en el año, que se entrega principalmente en los sistemas comparados en forma parcializada en dos 2 cuotas en el año”, puntualizó el diputado Soto.

Aguinaldo sector público

Uno de los beneficios conseguidos en la negociación que llevaron adelante los dirigentes gremiales del sector público con el Gobierno, además del incremento salarial de 3,5%, también contempla el aumento en los montos de una serie de bonos y aguinaldos, entre ellos el esperado Aguinaldo de Navidad 2018.

De esta manera, los empleados públicos que tengan un sueldo líquido igual o inferior a $752.209, recibirán un monto de $56.297, mientras que antes del acuerdo la cifra llegaba a $54.393, vale decir, se aumentó el la cifra en $1.904.

En tanto, quienes tengan una remuneración mayor a $752.209, pero igual o inferior a un pago bruto de $2.490.923, el monto del aguinaldo será de $29.779, el cual anteriormente llegaba a los $28.772, por lo que el aumento corresponde a $1.007.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...