PUBLICIDAD
Actualidad

Desvinculaciones en U. O'Higgins: Estudiantes consideran “negativa y contradictoria” postura de vicerrectoría

MIÉRCOLES, 19 DE DICIEMBRE DE 2018
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Tras una breve toma del frontis de la universidad, ambos actores se reunieron, sin embargo, no hubo consenso.


PUBLICIDAD

La mañana de este martes, los estudiantes de la Escuela de Salud de la Universidad de O’Higgins, se tomaron el frontis del campus Rancagua para mostrar su descontento por la desvinculación de las académicas Karina Bravo y Vania Figueroa, decisión que el cuerpo estudiantil califica como  “arbitaria” e “irregular”.

Recordemos que el pasado 7 de diciembre a las docentes no se les renovó contrato sustentada esta decisión por la baja productividad científica de ambas, situación que fue rechazada  por el alumnado, quien ve en ello un conflicto de interés, debido a que la docente Karina Bravo, habría realizado una denuncia por acoso laboral meses antes de su despido.

Según un comunicado enviado por los alumnos “la evaluación a la cual fueron sometidas ambas académicas utiliza criterios desconocidos, ausencia de evaluaciones parciales y la inexistencia de espacios para apelar a esta determinación”.

Tras la toma del frontis de la UOH, los estudiantes  se reunieron con el vicerrector de Gestión Institucional, Javier Pino; y el vicerrector Académico, Marcelo Visconti, instancia en la que expusieron su descontento y solicitaron la reincorporación de las docentes desvinculadas.

Asimismo, las estudiantes pidieron a las autoridades de la UOH revelar el contenido de la evaluación realizada a las académicas Karina Bravo y Vania Figueroa, sin embargo, esto fue negado.

Tras la reunión, Liz Quinteros, vocera de los estudiantes de Terapia Ocupacional, sostuvo que la respuesta de los vicerrectores de la UOH es que esta decisión “es por un beneficio mayor de la universidad”

Y explica que al momento de pedir precisión respecto de los criterios de evaluación de estas profesoras “ellos responden con que no van a divulgar el contenido de ese informe, sería como exponerlas a una plaza pública”.

Esta forma de abordar el conflicto causó el descontento de las estudiantes ya que plantean que las autoridades de la universidad evadieron el tema de fondo.

“Me parece negativa y contradictoria (la postura de las autoridades), como que están escondiendo cosas, no hay criterios claros”, por lo tanto “se siente una sensación de desconfianza hacia los mandos superiores de esta universidad”, acota la vocera de los estudiantes de la UOH.

Por su parte, el vicerrector de Gestión Institucional de la UOH, Javier Pino, sostuvo que «la Universidad aclara que el proceso de renovación de las designaciones a contrata se encuentra establecido en el estatuto administrativo general que rige a la Administración Pública».

Asimismo, Pino sostiene que «por tratarse de asuntos internos que afectan a la comunidad universitaria toda, considera que no debe tratarlos a través de los medios de comunicación social, sino por los canales institucionales correspondientes».

Por lo pronto, los estudiantes esperan la respuesta oficial de parte de la Universidad de O’Higgins e internamente definirán los cursos de acción a seguir durante las próximas semanas para seguir presionando hasta lograr la reintegración de las académicas.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...