PUBLICIDAD
Actualidad

Carretera de la Fruta: Alcalde de Pichidegua afina estrategia para cambiar trazado por ribera del río Cachapoal

LUNES, 17 DE DICIEMBRE DE 2018
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Sostiene que postergar la licitación es un avance que lo beneficia, proporcionándole más tiempo para volver al proyecto original.


PUBLICIDAD

Las reacciones ante la postergación de la licitación del mejoramiento de la Carretera de la Fruta no se hicieron esperar por parte del mundo político. Esta vez fue el alcalde de Pichidegua, Adolfo Cerón, quien calificó como positivo este aplazamiento. Tiempo que utilizarán para lograr el objetivo final: Cambiar el trazado que va por la ribera del río Cachapoal, entre el Puente Peumo y Las Cabras.

Y si bien la licitación debía realizarse a fines de diciembre, desde el MOP decidieron aplazar la recepción de ofertas para el 29 de marzo, mientras que la apertura de propuestas económicas será el 26 de abril de 2019.

El jefe comunal de Pichidegua sostuvo que esta decisión “nos parece que va en el camino correcto» y asegura que «dilatarlo, sin duda, nos va a beneficiar”. Por ello, califica la postergación como un avance.

Sin embargo, advierte que el objetivo es lograr que “la carretera no vaya por la ribera norte del río Cachapoal y lo que vamos a intentar hacer es modificar al trazado original de la carretera”, de tal manera de mantener los diseños originales, además de los estudios de impacto ambiental ya realizados, a fin de aprovechar lo avanzado por la ladera del cerro.

El alcalde sostiene que construir la Carretera de la Fruta por la ladera del cerro es, a su juicio, la opción más viable y realizará las acciones pertinentes para lograr ser escuchado por las autoridades y así cambiar la ruta del proyecto.

“Nosotros no nos oponemos a la carretera, pero sí al trazado que el gobierno anterior originó”, enfatiza Cerón, lo cual fue manifestado al presidente Sebastián Piñera en su visita en la región, además del ministro, subsecretario y seremi del MOP. “Las autoridades están súper conscientes del problema existente”, insiste.

Cerón sostiene que “el gobierno está un poco equivocado del camino (…) y el dilatar el proyecto significa que no hay claridad absoluta respecto de las pretensiones que tenían respecto de la carretera”.

Por lo cual esta postergación, según el alcalde, tiene que ver con esta “ambigüedad que ha habido respecto del proyecto”, en el cual “se ha cometido un error”, al querer cambiar el trazado, ya que ha desencadenado una “disyuntiva”. Eso solo demuestra -a su juicio- que ha habido muy poca claridad respecto del tema.

Esta situación solo perjudica a la comunidad, explica el edil, quien sostiene que “estamos enfrentados a una ‘carretera de la muerte’ porque hay todos los días accidentes”, critica Cerón.

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...