PUBLICIDAD
Actualidad

Abren licitación para estudios del Túnel Las Leñas: Resultados estarían listos en 2020

JUEVES, 13 DE DICIEMBRE DE 2018
Publicado por

Patricio Hernández


Así lo anunció el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios.


PUBLICIDAD

Hasta la Intendencia de O’Higgins llegó el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios; y el embajador de Argentina en Chile, José Octavio Bordón, para anunciar la publicación en el Diario Oficial de la licitación para realizar los estudios de factibilidad para conocer las necesidades en torno a la futura creación del anhelado Paso Las Leñas.

“Estamos muy contentos de la visita y la reunión del comité regional con el subsecretario y el embajador, porque podemos transmitir que la licitación ya está en marcha”, anunció el intendente de O’Higgins, Juan Manuel Masferrer.

La autoridad aseguró que el llamado a licitación de estudios “es el primer paso concreto”, por ello “quisimos comentarlo junto al embajador (de Argentina), para mostrar la importancia y el desafío que tenemos como gobierno con este proyecto”.

En cuanto al detalle del proceso, el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, recalcó que “ya se dio inicio al proceso del túnel Las Leñas. Ya se dio inicio a la licitación de los estudios básicos de ingeniería, geología, de impacto ambiental del área del túnel Las Leñas”.

En la misma línea, recalcó que los estudios de factibilidad “van a estar listos en 461 días. Se licitó el 7 de diciembre y recibiremos las ofertas técnicas y económicas el 24 de enero. En esa fecha, comenzamos a revisar las propuestas técnicas y días después se abre la oferta económica para poder adjudicar y comenzar este estudio”.

“Estos estudios cuestan mil millones de pesos, que lo estamos financiando en conjunto con el Gobierno Regional, a quienes les agradezco”, añadió Palacios.

La autoridad del Ministerio de Obras Públicas recalcó que el Paso Las Leñas es más que un paso fronterizo, por lo que “tenemos que atrevernos a mirar al futuro con mayor optimismo, o con mayor ambición”.

“Queremos construir un eje logístico, que una la República Argentina con la República de Chile, a través del Túnel Las Lañas, que se proyecte hacia la costa por la Carretera de la Fruta -que está en pleno proceso de licitación-, y luego desemboque ese flujo comercial, productivo, de futuro, al puerto de gran escala de San Antonio”, sentenció la autoridad.

En cuanto al rol que jugará Argentina en el proceso, el subsecretario adelantó que “el próximo año Argentina se ha comprometido a, con los insumos que les entregaremos con estos estudios, continuar con los estudios siguientes, y así sucesivamente vamos avanzando en forma ordenada y segura”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...