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Columnas de Opinión

Psicología de la Educación Matemática

MIÉRCOLES, 14 DE NOVIEMBRE DE 2018
Publicado por

Equipo de Corresponsales



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Parte importante de la labor universitaria trasciende a la bien conocida función docente. Las universidades, especialmente aquéllas estatales, tienen también la misión de convertirse en polos de desarrollo del conocimiento y de intercambio de ideas. La UOH ha decidido hacer propio este objetivo, enfocándose en el desarrollo de investigación y discusión de temáticas de alcance e impacto local y global.

Hoy damos inicio, en el campus Rancagua de la UOH, al primer congreso regional del Grupo Internacional de Psicología de la Educación Matemática (International Group for the Psychology of Mathematics Education, http://www.igpme.org/). Éste es un encuentro internacional de investigadores en el ámbito de la educación matemática, para compartir experiencias de trabajo investigativo, proyectar líneas de trabajo, y visualizar posibles futuras colaboraciones con el objetivo de comprender mejor cómo las personas aprendemos matemáticas. En sintonía con el espíritu UOH, este foco en el aprendizaje matemático involucra una perspectiva multidisciplinaria, donde tienen la palabra educadores, psicólogos, sociólogos, antropólogos y matemáticos, entre otros. Este evento contará con más de 60 participantes provenientes de diversos lugares de Chile, de Sudamérica y del mundo. A lo largo de tres días, estos investigadores e investigadoras debatirán sobre líneas de desarrollo de la investigación en educación matemática, tendencias actuales de esta investigación a nivel sudamericano y sobre cómo estrechar lazos entre la comunidad regional sudamericana de investigadores y aquella representada en el Grupo Internacional.

Si bien es en principio un encuentro entre especialistas, el cual debe ser de hecho conducido en inglés para posibilitar la comunicación entre participantes de diversas zonas geográficas, este tipo de instancias juegan un rol esencial en el posicionamiento de nuestra región y de nuestra Universidad regional como centros desde donde se piensa el desarrollo científico y educativo. A modo de ejemplo, en el ámbito de la matemática los planes de estudios de nuestras Pedagogías cuentan con importantes elementos innovadores que es necesario dar a conocer más allá de nuestras fronteras. El día de mañana, interacciones como éstas significarán convertirse en un referente para otras instituciones, permitiendo generar nuevos proyectos en beneficio del desarrollo del conocimiento y de la transferencia de este conocimiento hacia la comunidad educativa regional y nacional.

Dr. David M. Gómez

Director Escuela de Educación

Universidad de O’Higgins.


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