PUBLICIDAD
Actualidad

La importancia del ejercicio en pacientes con diabetes tipo 2

DOMINGO, 18 DE NOVIEMBRE DE 2018
Publicado por

Patricio Hernández


Experta de la Universidad San Sebastián entregó una serie de recomendaciones.


PUBLICIDAD

El ejercicio tiene beneficios para todo nuestro cuerpo y ayuda a prevenir una serie de enfermedades llamadas crónicas como: obesidad, cardiovasculares y diabetes tipo 2; sin embargo, se requiere una adecuada prescripción.

Se sabe que la inactividad física es uno de los principales factores de riesgo de morbi-mortalidad a nivel mundial. Por eso la Organización Mundial de la Salud (OMS) puso como meta mundial reducir en un 10% la prevalencia de las enfermedades asociadas a la falta de actividad física en la población de aquí al año 2025.

En el caso de Chile, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017, un 12,3% de los mayores de 15 años tiene diabetes, siendo mayor en el caso de las mujeres (14%). Si lo comparamos con la medición de 2009/2010 (9,4%) hubo un aumento significativo y estos indicadores están por sobre los valores mundiales.

Hay varios factores determinantes para el desarrollo de esta enfermedad, como los antecedentes genéticos y la obesidad, pero sin duda que el sedentarismo o la falta de ejercicio es uno de los más importantes. Por eso el cambio en el estilo de vida es fundamental para no padecer diabetes en la edad adulta.

Astrid Von Oetinger, académica de la carrera de Kinesiología de la Universidad San Sebastián (USS) plantea que diversos estudios demuestran que hay una menor incidencia de diabetes tipo 2 en personas que han hecho un cambio en su estilo de vida y han incorporado una rutina de ejercicios.

La OMS recomienda realizar 150 minutos de ejercicio moderado a la semana para los adultos. “Si se cumple con esta norma de la OMS y de acuerdo los datos de la Encuesta Nacional de Salud, las personas entre 15 y 35 años tendrían una probabilidad de un 38% menos de padecer diabetes o síndrome metabólico, lo que demuestra que el ejercicio es un factor protector de la población chilena para no tener estas enfermedades”, indicó la docente.

En cuanto al tipo y cantidad de ejercicio recomendado, Von Oetinger detalló que desde noviembre de 2017 está disponible la guía ministerial con recomendaciones de actividad física para personas con diabetes mellitus y resistencia a la insulina.

En el documento “se establece una combinación entre ejercicio aeróbico (como caminar, trotar, bailar o pedalear) con una práctica de actividad física de fuerza (pesas sentadillas, flexiones, abdominales). La frecuencia ideal debe ser cuatro veces a la semana en actividad aeróbica y al menos dos o tres veces por semana en el caso de ejercicios de fuerza”.

“El ejercicio debe ser entre 30 y 60 minutos y lo importante es que la actividad física sea de nivel moderado a intenso 45 minutos después de haber ingerido alimentos, ya que la evidencia científica demuestra que esto genera un mejor promedio en 24 horas”, añadió la experta.

Finalmente, la kinesióloga de la USS sostuvo que las personas con diabetes tienen que “hacer interrupciones de su conducta sedentaria (tiempo que pasan sentadas o recostadas) de unos 3 minutos y cada 30 minutos con ejercicio liviano como caminar o subir una escalera para reducir los períodos de hiperglicemia”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...