Innovación en producción de arándanos fue llevada a terreno en Liceo Agrícola de San Fernando

Publicado el 4 noviembre, 2018 Por Alex Savoy

A través del uso de sondas electromagnéticas y telemetría, el proyecto busca optimizar el uso hídrico y energético en la producción del fruto.

Un proyecto que busca optimizar el uso hídrico y energético en la producción de arándanos se desarrolla desde el año pasado en la Región de O’Higgins por un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile.

El proyecto ‘Transferencia innovación y optimización de riego en arándanos’ busca mejorar la competitividad del rubro con estaciones experimentales, a través del uso de sondas electromagnéticas para el riego, telemetría, manejo óptimo de la fertilidad física del suelo y capacitación para productores, alumnos de escuelas agrícolas y asesores de Indap, entre otras acciones.

Para mostrar los avances del proyecto, la semana pasada se realizó un ‘Día de campo’ en el Liceo Agrícola El Carmen de San Fernando, donde los investigadores dieron a conocer el plan de trabajo que implementaron en predios de las provincias de Colchagua y Cardenal Caro, además de presentar los principales resultados y datos extraídos hasta la fecha.

“Hemos determinado que se ha generado un ahorro en caudales de riego de un 25% y energía asociada a ese caudal. También se obtuvieron resultados interesantes en los experimentos de mejora de fertilidad física del suelo, que esperamos que en esta temporada se empiecen a expresar en las plantas”, señaló José Ignacio Covarrubias, ingeniero agrónomo y coordinador jefe de la iniciativa.

El Liceo Agrícola El Carmen fue uno de los lugares escogidos para desarrollar los ensayos de este proyecto. Claudio Asenjo, jefe de producción del recinto, cuenta cómo ha sido la experiencia. “Acá tenemos un módulo donde se están evaluando aplicaciones de enmienda desde el año pasado, así es que estamos apoyándolos para que podamos tener buenos resultados”, dijo.

Isaac Palma fue uno de los alumnos que participó en el encuentro. “Me parece muy bien y beneficioso que hayamos podido participar en esta actividad. Aprendimos, por ejemplo, a cómo optimizar el riego, temas que además estamos estudiando en clases. A futuro me gustaría especializarme en algún área de la agricultura y aplicar todo lo que aprendido”, destacó el estudiante.

 

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