El Teatro Regional de Rancagua se convirtió en el epicentro de los recuerdos y reconocimientos al cantautor nacional ‘Lucho’ Gatica, quien falleció el pasado martes, a los 90 años. Precisamente, la estatua que se ubica en el lugar -que representa al bolerista y su hermano Arturo haciendo música- fue el sitio elegido por los rancagüinos para entregar sus respetos a uno de los músicos nacionales más importantes de la historia.
Hasta el centro cultural llegaron durante el día diversas autoridades y personalidades, junto a ciudadanos, quienes en el lugar recordaron al ‘Rey del bolero’, sus canciones, y dejaron flores, reconociendo así su trayectoria.
Pero no solo adultos fueron a presentar sus respetos; al lugar también llegaron sorpresivamente estudiantes de los diversos establecimientos educacionales de Rancagua, quienes, pese a vivir en una época completamente diferente a la del éxito del artista, reconocieron su legado, el que se refleja hasta el día de hoy gracias a las canciones que aún suenan en los hogares chilenos: El reloj, La barca y Contigo en la distancia, son solo algunos de los éxitos del artista.
“Teatro Lucho Gatica”
Luego de confirmarse la muerte del cantautor, en redes sociales rápidamente comenzó a masificarse la idea de que el Teatro Regional de Rancagua cambie su nombre y pase a tomar el título de Lucho Gatica, todo esto como un reconocimiento al artista por su trayectoria y por ser un embajador de Rancagua para el mundo entero.
Gatica nació el 11 de agosto de 1928 en Rancagua. A los tres años perdió a su padre y desde entonces su madre debió esforzarse para criar modestamente a sus siete hijos.
La vida de Gatica
Radicado en México desde 1952, sus esporádicos regresos a Chile no siempre fueron reflejo de su éxito en el exterior. A menudo se quejó de que sus compatriotas siempre le preguntaban cuándo se retiraría. Pero aún bordeando los 80, se mantenía parcialmente activo en la música.
Se casó en México con la actriz puertorriqueña Mapita Cortés, con quien tuvo cinco hijos, dos de los cuales también tuvieron carreras artísticas: el actor y cantante Luis Gatica y Alfredo Gatica, productor musical. Con su segunda esposa, la estadounidense Diane Lane Schmidt, tuvo una niña, Luchana, cuyo padrino es Julio Iglesias. Separado después de seis años de matrimonio, volvió a casarse en 1986 con otra estadounidense 20 años menor, Leslie Debb, con quien tuvo a la séptima de sus hijos, Lily Teresa Gatica.