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Economía

Encuesta de servicios sanitarios muestra caída en percepción de satisfacción de clientes en la región de O’Higgins

SÁBADO, 24 DE NOVIEMBRE DE 2018
Publicado por

Patricio Hernández


Essbio bajó cuatro puestos, según el informe de la Superintendencia de Servicios Sanitarios.


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El Informe de Percepción realizado por la Superintendencia de Servicios Sanitarios reveló que la sanitaria de la región de O’Higgins, Essbio, tuvo un baja en la satisfacción de sus clientes en 2018. Sin embargo, la empresa supera la media nacional.

En lineas generales, las cifras de esta nueva encuesta muestran un alza sostenida desde 2016, llegando al 51% de satisfacción, mientras que los índices de insatisfacción se redujeron de un 25% a un 19% en los últimos dos años. Sin embargo, y a pesar de la mejora, el sector sanitario no logra alcanzar los mayores índices dentro de los servicios que se miden, donde el servicio de suministro de gas está en el primer lugar. Los encuestados opinan en un 69,8% que el servicio se mantiene igual, un 19,6% cree que esta peor y solo un 10,6% sostiene que ha mejorado.

Las dimensiones mejor evaluadas corresponden a las que tienen que ver con la experiencia en el pago de la cuenta (81,3%), el proceso de lectura (68,2%) y la boleta (64,4%). También está bien evaluada la continuidad del servicio o la reanudación de este luego de un corte (50,3%), junto con los canales de contacto (50,6%).

Otro aspecto a observar es la calidad del agua, porque aunque la mayoría evalúa bien la calidad del agua, se aprecian niveles altos de insatisfacción. La apreciación de su pureza es el elemento peor evaluado, con un 42,4% de satisfacción y un 37% de insatisfacción. Le sigue sabor, con un 44,6% de satisfacción y un 34% de insatisfacción.

Las calificaciones más bajas se muestran en temas sensibles como la resolución de problemas, el alcantarillado público y el precio dado por servicio.

Ranking empresas

En cuanto a las empresas con mayor nivel de satisfacción el primer lugar lo mantiene Aguas Décimas, que a pesar de sufrir una baja en la satisfacción, se mantiene en el tope con un 65,1%.  Luego viene Aguas Magallanes con un 60,5% y  ESSVAL (XIV) con un 57,1%. Estas últimas dos muestran un alza considerable de satisfacción en comparada con los años 2016 y 2017.

Por otro lado, las empresas con menor nivel de satisfacción son Melipilla Norte con 4,7%, de satisfacción, seguida por Aguas Chañar con un 19% y Aguas San Pedro que llegó al 23,3%, lejos del promedio que fue de 51%.

 


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