PUBLICIDAD
Actualidad

Carreras técnicas versus universitarias ¿cómo elegir bien?

VIERNES, 30 DE NOVIEMBRE DE 2018
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

Académico de Inacap sede Rancagua aclara que “la extensión de la carrera no te asegura un éxito futuro".


PUBLICIDAD

Una disyuntiva recurrente en esta época para quienes aspiran a entrar en la educación superior es definir si matricularse en algún centro de formación técnica, instituto profesional o universidad.

Como una manera de orientar a quienes viven esta situación, el director académico de Inacap sede Rancagua, Eduardo Barrueto, dice que “los estudiantes que están prontos a postular a la educación superior tienen que tener en cuenta varios factores, principalmente la duración de la carrera. Las carreras técnico profesionales generalmente tienen una duración de dos y en algunos casos tres años, dependiendo de la institución. Y las carreras profesionales, que las pueden dictar los institutos profesionales y universidades, son carreras de cuatro años y cinco años, cuya diferencia en el título profesional es el grado de licenciado que se otorga al quinto año”.

El académico subraya que “desde el punto de vista de los estudiantes, tienen que tener en cuenta principalmente la empleabilidad de las carreras. Es un factor hoy día determinante, porque nos vemos enfrentados a una mayor competencia en los ámbitos laborales, entonces los estudiantes pueden ingresar al portal mifuturo.cl para decidir de una manera informada”.

Eduardo Barrueto sostiene que “los jóvenes en algunos casos cuando salen del colegio están bastante desorientados, principalmente aquellos que vienen de colegios municipales y subvencionados. La orientación vocacional en este sentido cobra real importancia al momento de elegir una carrera”.

Apunta que “para aquellos estudiantes de segmentos socioeconómicos más bajos, donde está concentrada la mayor parte de estudiantes técnico profesionales, el costo que significa desertar el primer año es importante para sus familias”.

Respecto de la creencia de que una carrera universitaria reportará un mejor pasar económico en el futuro, el director académico de Inacap asegura que “es un mito”, dado que “la extensión de la carrera no te asegura un éxito futuro”. Añade que “de acuerdo a las proyecciones de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), al año 2010 habrá un déficit de 600.000 técnicos profesionales, eso es una gran oportunidad para los jóvenes que opten por una carrera técnica, ya que tendrán un mayor campo laboral y posibilidades para que la inversión que ellos realizaron en la carrera técnica la puedan recobrar en un corto plazo”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...