PUBLICIDAD
Actualidad

Se puede transmitir por el lengüetazo de un perro: Cuatro consejos para evitar la hidatidosis

LUNES, 1 DE OCTUBRE DE 2018
Publicado por

Patricio Hernández


En el secano costero se registrar altas tasas de esta enfermedad parasitaria.


PUBLICIDAD

En el secano costero existe una gran cantidad de crianza de ganado ovino y caprino, siendo famosos por su sabor y productos derivados. No obstante, también estos animales ostentan otra característica, pues son los que transmiten un parásito llamado ‘Equinococus granulosus’, cuya forma larvaria afecta a animales herbívoros y a las personas produciendo quistes en el hígado, pulmones y otros órganos. Se trata de la Hidatidosis, la cual es trasmitida a través de la contaminación con fecas de perros, que han consumido vísceras crudas de animales faenados en el campo.

En la región de O’Higgins se registran altas tasas de esta enfermedad parasitaria, especialmente en las comunas de Lolol, Litueche, Pumanque y Marchigüe. En esas y otras localidades del secano costero muchas familias crían ovejas y corderos para su propio consumo. Cuando faenan a los animales tienen la costumbre de dar las vísceras crudas a los perros. Es ahí cuando se produce el riesgo para los seres humanos, ya que los perros pueden transmitir esta enfermedad a través de las fecas e incluso con un lengüetazo.

Al repecto, el tecnólogo del Hospital de Pichilemu, Francisco Riveros, explicó el alcance de esta situación y detalló que “la hidatidosis es una enfermedad causada por un parásito, presente en las ovejas y las cabras, que puede ser transmisible al ser humano provocando unos quistes hidatídicos, que representan una seria amenaza para la vida de las personas y que se puede evitar dejando de dar besos a las mascotas y manipulando de forma segura las fecas de los caninos”.

En esa línea, el experto recalcó que la situación se puede prevenir “eliminando las acciones de riesgo como: no darles vísceras crudas a los perros, cuidar a los perros manteniendo sus controles al día, con anti parasitarios y coser las vísceras, por lo menos durante 20 minutos”.

Además, se llamó a seguir cuatro consejos para evitar riesgos.

  • No alimente a los perros con vísceras crudas provenientes de ganado faenado. Se aconseja quemar o enterrar las vísceras del ganado. De esta forma protege su salud, la de sus familias y de sus mascotas.
  • Lave sus manos después de tocar o acariciar a su perro, porque así está evitando llevar los parásitos que pudiera tener en su pelaje.
  • Lave muy bien las frutas y verduras que se consuman crudas. Así evita ingerir alimentos contaminados con parásitos, dejados por el perro a través de sus fecas.
  • Evite que sus perros sean lamidos por otros perros o que tomen tierra y la lleven a su boca. De esta manera también evita que ingieran los parásitos.

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...