PUBLICIDAD
Economía

Reforma al sistema de pensiones: Expertos analizan proyecto que promete aumentar jubilaciones en 40%

MARTES, 30 DE OCTUBRE DE 2018
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Este domingo fueron anunciados por el Presidente Sebastián Piñera los lineamientos que tendrá la reforma al sistema previsional. Proyecto enfocado en aumentar las jubilaciones, compensar lagunas previsionales y asegurar ingresos para una población cuya expectativa de vida va en aumento. Entre los puntos que destaca esta iniciativa está el aumento gradual de la cotización, el fortalecimiento del Pilar Solidario y los inventivos para retrasar la edad de jubilación.


PUBLICIDAD

Florindo Núñez, vicepresidente Colegio de Contadores: Esta reforma tendría menos impacto en las personas que están próximas a jubilarse

“Para una persona que le queden uno o dos años para jubilarse, la repercusión (de la reforma) es mínima”, asegura Florindo Núñez, vicepresidente Colegio de Contadores de Chile. De toas formas, el experto asegura que en “las personas que llevan en el sistema unos 15 años, les va a significar un aumento futuro de la pensión”.

1: Aumento de 4% de cotización

La propuesta establece un aumento gradual de un 4% al porcentaje de cotización, que estará a cargo del empleador, por lo tanto, subirá de 10% a 14%. El presidente Sebastián Piñera sostuvo que una vez que la iniciativa esté en régimen permitirá aumentar en 40% las pensiones.

Respecto de aquello, Florindo Núñez está de acuerdo en que este porcentaje sea gradual porque de lo contrario se le traspasa “el costo final a la empresa y eso significa que cuando haga los ajustes en costos, a veces, apunta a tener menos mano de obra”.

A su juicio “es una tasa bastante razonable para partir, pero se supone que esto podría irse modificando e ir aumentando”, logrando que las pensiones «puedan aumentar en un 40%”.

Cabe destacar que este porcentaje adicional de cotización puede ser administrado por una nueva institución que el cotizante defina, ya sea cajas de compensación o cooperativas de ahorro, entre otras.

2: Fortalecimiento Pilar Solidario

Este es un beneficio monetario mensual al que pueden acceder todas las personas que no tengan derecho a una pensión, asignando pensiones de vejez e invalidez con recursos del Estado.

En el proyecto se propone el fortalecimiento del Pilar Solidario, pasando de 0,8% a 1,12% del PIB, lo cual se traduciría en un aumento del gasto público cercano a los US$1000 millones.

Esto se vería reflejado en el incremento inmediato de un 10% en la Pensión Básica Solidaria y en el Aporte Previsional Solidario.

“Tiene un costo no menor para el Estado, pero es muy bueno que se fortalezca”, señala Núñez.

El proyecto también establece que estos montos seguirán creciendo según la edad del pensionado, por lo cual se estima que se incremente hasta en 50% la Pensión Básica Solidaria y más de 70% el Aporte Previsional Voluntario.

3: Retrasar edad de jubilación

El proyecto establece estímulos monetarios para quienes decidan retrasar su jubilación. Se estima que “prolongar la edad en 5 años aumentará en más de 40% la pensión final”, según señaló el presidente Piñera.

Esta medida es opcional, por lo cual queda a criterio del propio trabajador extender o no su vida laboral. “Es muy interesante y me llama la atención que no se haya dejado obligatorio”, lo cual demuestra que “hay una intención de que las personas quieran trabajar un poco más para aumentar su jubilación”, explica el vicepresidente técnico del Colegio de Contadores de Chile.

A juicio de Núñez, esta extensión de la vida laboral traería consigo “mano de obra ocupada» que «permite que esa persona no pase a ser una carga para el Estado porque está en etapa productiva”.

4: Clase media

El proyecto del Ejecutivo especifica que se considerarán recursos adicionales para financiar un nuevo aporte a los pensionados de clase media que superen un mínimo de cotizaciones, y que será creciente con los años de cotización de cada trabajador. Piñera explicó que este aporte será aún mayor para las mujeres.

Respecto de este punto, Núñez sostiene que estos “bonos especiales que se dan a la clase media de acuerdo a sus niveles de cotización o de la permanencia que tengan en el sistema” se traducirán en un “incentivo bastante interesante”.

Alfredo Valenzuela, analista: “No hay una disposición de educación a la gente con respecto al sistema previsional, eso aún falta”.

El analista previsional, Alfredo Valenzuela, considera insuficiente la propuesta de aumentar en 4% las cotizaciones, a cargo del empleador, y advierte que el proyecto debiera proveer a la población de educación del sistema de AFP; ya que a su juicio “si no hay educación de qué sirve” cualquier tipo de incremento o beneficio.

1: Aumento de 4% de cotización

Respecto a la propuesta de aumentar de un 10% a un 14% las cotizaciones por parte del empleador, Valenzuela considera que “aún es poco» y cree que que «debiera haber sido mínimo un 5% adicional”.

Esta medida “favorece a la gente joven, no a los que están ad portas de pensionarse, porque no les va a impactar en su pensión, hay que tenerlo súper claro”, recalca.

Esto, porque “el porcentaje que va a incrementarse va a ser gradual hasta en 8 años, entonces no causa un impacto en una persona que está a 5 años de pensionarse”, explica Valenzuela.

El experto sostiene que falta educar a la ciudadanía para que sepan cómo funcionan los fondos de pensiones: «Si no hay educación de qué sirve”, sostiene el analista.

2: Fortalecimiento Pilar Solidario

“Es bastante positivo para la gente que más lo necesita y nunca está de más”, pero agrega que “si tú no sabes invertir la plata, no sabes en qué AFP estás, eso va tomado de la mano con la educación”, advierte.

Ya que “mientras no exista una educación con respecto al sistema previsional va a ser lo mismo”, sobre todo considerando que “el Pilar Solidario está para la gente más pobre del país, pero para la clase media no es tan sustancial el aumento”.

3: Retrasar edad de jubilación

Valenzuela sostiene que esta medida no tendría el impacto esperado: “si fueran $50.000 más, no es tanto el impacto, no es como decir que vamos a tener las súper pensiones”.

Según el presidente Sebastián Piñera, prolongar la edad de jubilación en 5 años aumentaría en más de 40% la pensión final, asunto que a juicio del analista sería aplicable solo para las personas que están recién insertándose en el mundo laboral.

“Se va a aumentar en un 40% para la gente joven, no para las personas que se van a pensionar ahora”, advierte, por lo cual a su juicio esta sería una reforma dirigida a quienes recién comienzan a cotizar.

“Los favorecidos son aquellos que recién están entrando al campo laboral, pero para las personas que están ad portas de pensionarse, no”, sobre todo considerando que la reforma propuesta pasará a la Cámara Baja para su discusión y donde tendrá eventuales modificaciones.

4: Clase media

Para el analista previsional esta medida “no es tan satisfactoria” porque explica que “hay unas ecuaciones para aumentar la pensión a la gente que tiene menos ingresos de clase media, que es la mujer». El experto proyecta que «no más allá de $30 mil es lo que le va a subir la pensión”.

A su juicio “no es muy auspicioso el tema con la  clase media de las mujeres”, concluye Valenzuela.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...