PUBLICIDAD
Actualidad

Alcalde de Machalí exige trabajo conjunto de municipios para regular extracción de áridos en río Cachapoal

MARTES, 23 DE OCTUBRE DE 2018
Publicado por

Patricio Hernández


El municipio es el único de la zona que entrega permisos para el proceso. Sin embargo, José Miguel Urrutia asume la necesidad de fiscalizar.


PUBLICIDAD

La extracción de áridos en el río Cachapoal se ha convertido en un problema para los municipios implicados. De ellos, solo uno entrega permisos para que se lleve adelante el proceso: Machalí.

Al respecto, el alcalde de la comuna, José Miguel Urrutia, reveló las complicaciones de fiscalizar esta actividad y recalcó la necesidad de trabajar en conjunto para logar regular la situación.

“Hay varias empresas que a nosotros nos piden autorización para extraer áridos, es muy importante informar que se cumplen una serie de requisitos para la gente que quiere extraer”, detalló en primera instancia la autoridad comunal.

Pese a que asegura que las empresas cuentan con los permisos para la extracción, Urrutia sí reconoce la necesidad de trabajar en conjunto entre los municipios, para evitar complicaciones que causen problemas en el río Cachapoal.

“Nosotros esperamos que, a través de una mesa de trabajo que se está generando a través de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), se pueda ordenar este tema, que es complicado y que puede traer consecuencias si no se maneja de buena forma”, agregó al respecto el jefe comunal.

Y señaló que “nos interesa continuar en esa mesa de trabajo, porque hay varias comunas que se ven involucradas en esta extracción de material”.

En cuanto a cómo se fiscaliza el proceder de las empresas extractoras, el alcalde aseguró que “tenemos inspectores municipales, que nunca son suficientes”. Sin embargo, anunció que “hemos visto algunas alternativas, porque a veces se extrae más del convenio y eso cuesta fiscalizarlo”.

En ese sentido, aseguró que “hemos pensado en poner pesas a la salida de los camiones, poner un inspector exclusivo, son varias alternativas y se va a buscar la mejor para poder controlar la extracción de áridos”.

Urrutia reconoció que “es muy difícil de controlar. Nosotros enviamos a los inspectores cada cierto tiempo, se pide las facturas correspondientes a cada camión, pero es difícil, por eso creo que debemos trabajar en conjunto con los otros municipios para poder hacer un trabajo coordinado”.

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...