PUBLICIDAD
Actualidad

Rengo: Concejales denuncian a alcalde ante el TER por “notable abandono de deberes”

MIÉRCOLES, 1 DE AGOSTO DE 2018
Publicado por

Patricio Hernández


Flor Pino, Ulises González y Julio Ibarra llegaron hasta el Tribunal Electoral para entregar antecedentes para que Carlos Soto deje el municipio.


PUBLICIDAD

Un tenso clima político se vive al interior de la Municipalidad de Rengo. Esto debido a que tres concejales de la comuna -Flor Pino, Ulises González y Julio Ibarra- llegaron hasta el Tribunal Electoral Regional (TER) para denunciar al alcalde, Carlos Soto, por “notable abandono de deberes” y “falta a la probidad administrativa”, buscando que el jefe comunal sea destituido de su cargo.

“En virtud de nuestro rol de fiscalizadores del municipio de Rengo, hemos presentado un recurso de remoción contra el alcalde Carlos Soto, de acuerdo a antecedentes que constan en informes finales de Contraloría esencialmente y con otras irregularidades que se han presentado en este tiempo”, detalló el concejal Ulises González.

El edil explicó que la acción tomada “obedece a nuestro rol como fiscalizadores y lo dejamos en manos de tribunales, para que este se investigue y se pueda saber si hay o no mérito”. Las faltas del alcalde, según el concejal, tienen relación con “notable abandono de deberes y falta a la probidad administrativa”.

González detalló que, según una serie de informes de la Contraloría General de la República, existe en el municipio una “serie de irregularidades que nosotros estamos presentando al tribunal, en virtud de nuestra responsabilidad que nos ha dado la ciudadanía, para fiscalizar la labor del alcalde y la administración municipal”.

Con esto, detalló el concejal, “buscamos la remoción de alcalde y dejamos en manos del tribunal para que se investigue y se adjuntan todas las pruebas necesarias”.

Entre las faltas detectadas a la gestión municipal, la autoridad comunal detalló se encontraron “tratos directos que no se justifican desde ningún punto de vista; algunas acciones que tuvo que haber realizado el alcalde, como sumarios administrativos (que no se hicieron), y que abren camino hacia la impunidad de algunos funcionarios”.

Por su parte, el abogado de los concejales que presentaron la denuncia, Tulio Ureta, detalló que “hemos presentado varios cargos contra el alcalde y ahora tendrán que discutirse en el tribunal (…). Estamos ciertos que tenemos los antecedentes necesarios para llegar a buen puerto”.

Denuncia del alcalde contra concejales

La medida se suma a lo realizado durante semana pasada por el alcalde de Rengo, Carlos Soto, quien acudió también al TER para denunciar a los concejales Ulises González y Flor Pino, por notable abandono de deberes y falta a la probidad administrativa.

Al respecto, el abogado de los ediles afirmó que “lo que el alcalde hizo fue presentar también una demanda contra los concejales, yo creo que, como una especie de pataleo de ahogado, pero eso se va a discutir en el tribunal”.

Finalmente, el jurista aseveró que “nosotros tenemos certeza de que vamos a llegar a buen puerto con lo que hemos presentado”.

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...