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Intendente Masferrer busca agilizar el Rancagua Express y entrega detalles del futuro del proyecto

JUEVES, 5 DE JULIO DE 2018
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

El lento avance del servicio entre Santiago y la capital de la VI Región dista mucho de lo mostrado por el Alameda-Nos, que ha transportado más de 3 millones de personas.


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Iba a iniciar a fines de 2013, pero todavía no parte de manera definitiva. El servicio Rancagua Express lleva un año y medio de marcha blanca, período en que las críticas por el incumplimiento de horarios y demoras en el trayecto son frecuentes en redes sociales.

“Lo que está comprometido es que inicie con normalidad en el segundo semestre de 2019 y ya en plenitud los primeros meses del 2020”, afirma el intendente de la Región de O’Higgins, Juan Manuel Masferrer, quien ha sostenido reuniones con autoridades de Transportes y con el presidente de Ferrocarriles del Estado, Pedro Pablo Errázuriz.

La autoridad entrega detalles de lo que sería el Rancagua Express. Por ejemplo, señala que el tiempo de viaje en el servicio expreso sería de 57 minutos, con paradas en Santiago, San Bernardo y Rancagua. Habría otro servicio de 59 minutos, donde se sumaría una detención en otra comuna que aún está por definir. Incluso, se tiene contemplada una parada en Graneros, donde el trayecto podría durar cerca de una hora y cinco minutos hasta Rancagua.

La autoridad política de la región de O’Higgins dice que “esto va a ser progresivo, va a ir mejorando de a poco. Incluso EFE el próximo semestre comienza con unos trabajos de sistematización, mejora de señaléticas y eso va a ir generando mejoras del tiempo”.

Los plazos que maneja Masferrer están en línea con los comprometidos por la ministra de Transportes, Gloria Hutt, quien se ha reunido con parlamentarios de O’Higgins para entregar novedades sobre el proyecto. La ministra declaró que el proyecto comenzará a funcionar de manera gradual desde los primeros meses del 2019 para mejorar la velocidad de los viajes, como también terminar de construir la infraestructura pendiente para estar 100 por ciento operativo en 2020.

De acuerdo al cronograma dado a conocer al inicio de la marcha blanca, desde el 2 de mayo de 2017 comenzaría una segunda etapa de operación comercial reducida con viajes de 70 minutos. Paralelamente, en este período ya estaría funcionando el servicio expreso que demoraría 60 minutos de lunes a viernes. En esos días habría una salida desde Rancagua en la mañana y otra desde Santiago en la tarde.

Si revisamos los servicios de este jueves 5 de julio, todos los recorridos entre Santiago y Rancagua de Metrotren demoran una hora y 20 minutos.

El lento avance del servicio entre Santiago y la capital de la VI Región dista mucho de lo mostrado por el Alameda-Nos, que transporta más de 47 mil pasajeros por día en menos de 20 minutos de trayecto. A la fecha, Metrotren Nos ha transportado más de 3 millones de personas, ahorrando hasta una hora de viaje.


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