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Radiografía a demandas de los estudiantes tras tomas de emblemáticos liceos de Rancagua y San Fernando


Las carencias de infraestructura y de implementos constituye un factor común entre los cuatro establecimientos educacionales que fueron tomados por los alumnos a partir de la semana pasada. Reivindicaciones de género y de trato entre alumnos y profesores también aparecen en los petitorios.

VIERNES, 8 DE JUNIO DE 2018
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Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo


Alumnos del Liceo Comercial Diego Portales celebran salida del director

El miércoles, poco antes de la medianoche, 17 estudiantes del Liceo Comercial Diego Portales de Rancagua se tomaron el establecimiento en demanda de varios cambios, que los estudiantes consideran “necesarios para una educación digna”. Es el último liceo en sumarse a esta medida, la que fue adoptada tras mucho analizar las peticiones “no escuchadas”, dicen los alumnos, respecto de distintos puntos que estarían afectando al estudiantado.

El vicepresidente del Centro de Alumnos, Diego Núñez, dice que “lo primero es que exigimos el cambio del actual director (Claudio Inostroza), pero la Cormun ya nos dio una respuesta que el lunes llegaba el nuevo director con su equipo técnico. También queremos la renovación y activación de un protocolo antiacoso y abusos sexuales. Queremos un protocolo y así poder hacer charlas a los alumnos, con la implementación de charlas periódicas sobre educación sexual y no sexista. En el liceo nos dieron la respuesta de que en el segundo semestre podían comenzar”.

El dirigente estudiantil subraya que “lo otro son problemas estructurales con las salas porque han habido casos de salas en que los muebles están rotos y todas estas negligencias son constantes en la infraestructura. Hay salas de especialidades que están malas y así no logran aprender los chicos”.

Los alumnos también piden que terminen “los malos tratos” de una inspectora del liceo, quien denigraría a alumnos y profesores. “Cuando tengamos una respuesta a estos puntos estaríamos bajando la toma”, sostiene Diego Núñez.

Alumnos del Liceo Óscar Castro quieren fuera a la directora

En el Liceo Óscar Castro de Rancagua los alumnos se tomaron las dependencias en disconformidad con la distribución de recursos que la dirección del establecimiento estaría realizando para los talleres ACLES.

La presidenta del Centro de Alumnos, Claudia Toro, explica que “se han derivado muchos fondos a la orquesta sinfónica compuesta por un reducido número de estudiantes”, sin embargo, “otros talleres también necesitan de estos fondos”.

Para revertir esta situación los alumnos solicitan la reestructuración del financiamiento de los ACLES con el fin de revitalizar dichos talleres extracurriculares.

Además, Toro fue enfática en señalar que la gestión de la directora del establecimiento (Silvia Pozas) ha estado marcada por el “abuso de poder”, debido a que “diferentes profesores han sido expulsados o les bajan las horas, haciéndolos renunciar, prácticamente”. Motivo por el cual explica que “directamente lo que nosotros queremos es que la directora se vaya del liceo”.

Otro punto del petitorio es la aplicación de un protocolo en casos de violencia de género, acoso y malos tratos dentro del establecimiento. Asunto que ya habrían solicitado con anterioridad a la dirección del liceo, sin embargo, según señala la estudiante, “fue negado”.

Por otro lado, los alumnos solicitan la “democratización del uso de fondos SEP por parte del establecimiento”, para lo cual se propone frente a “aquellos proyectos que superen los 2 millones de pesos, que sean informados al Consejo Escolar». Mientras que aquellas iniciativas de más de $5 millones “deberán ser aprobados por mayoría simple, en una votación”, explica el petitorio de los alumnos del Liceo.

Las eternas fallas de infraestructura en el Liceo Industrial de San Fernando

Una semana en toma cumple el Liceo Industrial de San Fernando. El Centro General de Estudiantes del recinto dialogó con el director, José Daniel Núñez, sobre las falencias del lugar pero no quedaron conformes y decidieron esta acción de protesta. También expusieron sus puntos de vista ante la Universidad Tecnológica Metropolitana (Utem), regente del colegio. Alonso Rebolledo, presidente de los estudiantes, explica que “hace casi un mes los alumnos se acercaron hacia nosotros a decirnos ‘no tenemos materiales en nuestro taller, no tenemos materiales para trabajar’”. Agrega que “como centro de alumnos fuimos a preguntar a los profesores y nos informaron que sí, que había un déficit de materiales, no habían llegado materiales que habían solicitado desde el año pasado para la enseñanza del primer semestre”.

Junto con ello precisa que “la techumbre de nuestro liceo está en muy mal estado, ya que es un liceo muy viejo. Se llueve, ni siquiera tiene goteras, sino que le faltan planchas a la cubierta. Se moja completamente el taller y no se puede ocupar. Es un taller donde se ocupan galleteros, se suelda al arco, se suelda al oxígeno y es muy peligroso”.

El petitorio de los jóvenes movilizados establece los siguientes puntos: Reparación de la techumbre de los talleres de especialidad, con arreglo y cuidado de pisos y ventanas. También solicita la totalidad de materiales que requiere cada taller. Otro punto se refiere a la mantención y/o reparación de todas las salas que así lo requieran. Además se menciona la reparación de duchas y puertas del sector Internado. Finalmente la lista pide que los encargados del aseo realicen su trabajo exhaustivamente.

La interminable espera por laboratorios en Liceo Neandro Schilling

El presidente del Centro de Estudiantes del Liceo Neandro Schilling de San Fernando, Ivo Castillo,  dice que la medida radica fundamentalmente en la no implementación de la primera etapa del proyecto Ciencia para Todos, financiado por la empresa Coca Cola y el cual, pese a tener diez años desde que se suscribió, aún no arroja resultados tangibles. Explica que la fase inicial contemplaba la implementación de un laboratorio de Biología. “Tenía que estar la primera etapa cumplida el 31 de mayo, llegó un porcentaje de los insumos, pero no la totalidad. O sea, el laboratorio no está funcionando. Nosotros en la primera semana de toma que tuvimos firmamos un acuerdo con el alcalde que esto iba a estar al 31 de mayo, que las mejoras iban a estar durante la semana. De esto no pasó nada”.

Consultado si ha habido diálogo con las autoridades el estudiante dice que “nada”, y agrega que no han tenido “ni siquiera un llamado del secretario general, ni de alguien de la Corporación Municipal o de la municipalidad”.

Ratifica que la toma es “indefinida hasta que se nos cumpla lo que estamos pidiendo”. Castillo comenta que se trata de tres laboratorios: de biología, de física y de química, implementados completamente por un monto de $12.480.000. “Ni siquiera están las ganas por parte de la Corporación Municipal de solucionar todo lo que está ocurriendo, se dedican a atacarnos”, afirma.

 


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