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Diputado Soto pide metrotren hasta Chimbarongo: “La necesidad de conectividad no termina en Rancagua”

MIÉRCOLES, 6 DE JUNIO DE 2018
Publicado por

Patricio Hernández


El parlamentario espera que se cumplan los plazos proyectados para el Rancagua Express, para luego conseguir extender el servicio en la región.


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Tras años de espera y postergaciones, finalmente el proyecto férreo Rancagua Express podría ver la luz y tener una fecha concreta para dar inicio al servicio prometido hace años atrás. Esto, luego que el Ministerio de Transportes, tras reunirse con parlamentarios de región de O’Higgins, proyectara el inicio de la totalidad de operación del servicio para 2020.

Sin embargo, pese a la noticia, lo cierto es que ahora el desafío será continuar con la expansión del tren en la región de O’Higgins. En esa línea, los diputados Raúl Soto (DC) y Cosme Mellado (PPD), plantearon a la titular de Transportes, Gloria Hutt, la necesidad de extender el servicio férreo hasta la zona sur de la región, tal como ocurría hasta años atrás.

“Nos reunimos con la ministra de Transportes y coincidimos en la necesidad de los habitantes de la región de que se restituya el Metrotren, principalmente a Rengo, San Fernando y Chimbarongo, y por supuesto, todas las comunas adyacentes”, explicó el diputado Raúl Soto.

El parlamentario reveló que, en la instancia, Hutt “recibió muy bien la solicitud y se comprometió a establecer un cronograma de trabajo para avanzar en esta materia, entendiendo que la necesidad de conectividad vía tren en la región no termina en Rancagua. Tenemos que ir mucho más allá”.

“Sabemos que no es solo la capital regional, sino que también hay otras comunas donde también existe una necesidad de conectividad más eficiente y eficaz”, agregó.

Según el diputado, el trabajo, en primera instancia, se centrará en “agilizar para que se cumplan los compromisos establecidos para el Rancagua Express”, considerando que la petición “va a tomar mucha más relevancia una vez que comience a operar» este servicio.

A raíz de ello, señaló que “nos importa que el Rancagua Express comience el próximo año y que el 2020 opere al 100% de su capacidad”, para de esta forma, “conseguir que se reabra un plan de inversión por parte de EFE, el Ministerio de Transporte y los municipios, de manera de poder hacer las obras necesarias”.

Respecto a las obras necesarias para poder cumplir el deseo de continuar con el tren hacia el sur de O’Higgins, el diputado detalló que “hay que hacer modernización de vías férreas, mantenciones de estaciones de trenes de las comunas, ya que hay muchas abandonadas, y de esta forma, podamos retomar esta vía de transporte y conexión, que creo es muy importante para el futuro”.

Pese a la reunión, Soto advirtió que “vamos a seguir insistiendo con esta iniciativa. Estamos coordinando con varios alcaldes, a través del alcalde de Rengo, Carlos Soto, la posibilidad de iniciar acciones desde los municipios y la ciudadanía, para ir levantando esta bandera de lucha”.

 

 


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