El Sindicato de Trabajadores de The Clinic, a través de las redes sociales, publicó una declaración donde denuncian un conjunto de «malas prácticas laborales», que se producen al interior de la empresa, además de la inexistencia de «condiciones mínimas», para realizan sus labores.
El comunicado señala que pese a la resistencia del medio cuyo eslogan es «Firme junto al pueblo», lograron constituir un sindicato el pasado 24 de enero, que tiene como finalidad protegerse, «frente al hostigamiento y al constante clima de incertidumbre laboral» que viven «desde noviembre del año 2017, cuando Jorge Ergas, empresario dueño del 7% del Banco de Chile y de Movicenter, ingresó al directorio de la empresa», situación en que su director, «el señor Patricio Fernández Chadwick, tiene responsabilidad directa».
«Desde noviembre hasta hoy, The Clinic ha sufrido la pérdida de siete de sus trabajadores, ya sea por despidos o renuncias», por lo que, «en tan sólo cinco meses, se redujo en más de la mitad el equipo original», explican.
«Aun así, el directorio, en el que el señor Patricio Fernández Chadwick tiene voz y voto, ha rechazado constantemente las peticiones por incluir más personal o mejorar las condiciones de quienes asumimos la carga laboral extra», acusan.
Acusaciones directas a Patricio Fernández
La entidad que agrupa a los trabajadores, sostiene que, «frente a la necesidad de iniciar una negociación en buenos términos», Patricio Fernández «ha mostrado su peor cara»; incluido el «menoscabo verbal constante hacia los trabajadores (…) en sucesivas reuniones con el equipo de periodistas, lo que decantó en las renuncias antes mencionadas, y que llevó a un miembro del reducido equipo a presentar una licencia por estrés laboral».
«Cuando se le anunció la creación de nuestra entidad, en enero pasado, Fernández Chadwick dijo que él no se ‘entendería con ningún sindicato'», y más tarde, «ante el requerimiento de nuestro dirigente, Jonás Romero, de buscar un consenso, Fernández le ha espetado que no cederá ningún beneficio, ‘a menos que deba despedir a más personas'», indican.
Los empleados detallan que «estos hechos fueron denunciados ante la Dirección del Trabajo en el mes de enero» y subrayan que representa una «triste realidad para un medio que afirma estar ‘firme junto al pueblo'».
«Hemos sido extremadamente responsables en buscar una solución durante más de 90 días, lo cual no ha sido posible. (…) Actualmente, el pasquín fundado en 1998 atraviesa la crisis económica y editorial más grave de su historia, y se ha querido traspasar esa crisis a sus trabajadores. Ignorando, de manera grave, las condiciones laborales e ideas políticas que por años ha dicho defender. No estamos dispuestos a tolerarlo más», advierten.
Malas condiciones laborales
En la declaración también detallan que no cuenta con, «las condiciones mínimas para asegurar un buen desempeño laboral», añadiendo que han tenido que soportar, «las malas prácticas que, por años, The Clinic denunció en otros lugares de trabajo».
Las faltas que denuncian los trabajadores son:
-«Sueldos que, en algunos casos, no vieron reajustes por más de 10 años, ni siquiera de acuerdo al IPC».
-«Pérdida y extravío de contratos de trabajo».
-«No pago de horas extras, aunque dicho beneficio se incluyera en los contratos preexistentes».
-«Cambio unilateral de funciones de trabajo expresadas en nuevos contratos que el equipo se ha negado a firmar, entre otras razones, porque incurren en menoscabo laboral hacia algunos periodistas en relación a sus cargos anteriores y por incluir cláusulas abusivas, muchas de las cuales se contradicen con los contratos preexistentes y vigentes».
-«No entrega de equipo mínimo para asegurar una buena labor periodística, como teléfonos para la mesa de redacción o planes telefónicos, los cuales son pagados, hasta hoy, por los propios periodistas y fotógrafos».
Declaración pública del primer sindicato de The Clinic ante conflicto laboral entre trabajadores y el medio: pic.twitter.com/FREOUJ6Qvk
— Sindicato The Clinic (@ClinicSindicato) April 18, 2018