PUBLICIDAD
Actualidad

Liceo de Machalí: Directora se reincorpora y alcalde acudiría a Corte Suprema para impugnar fallo judicial

JUEVES, 26 DE ABRIL DE 2018
Publicado por

Equipo de Corresponsales


“Vamos a llegar hasta la última instancia”, sostuvo el jefe comunal José Miguel Urrutia.


PUBLICIDAD

Tras un fallo unánime, la primera sala de la Corte de Apelaciones de Rancagua decidió la reincorporación de la directora del Liceo de Machalí, Marcia Lagos, quien fuese despedida por el municipio, aludiendo la falta de requisitos en su nombramiento.

Recordemos que su desvinculación ocasionó la toma por casi un mes del establecimiento educacional por sus alumnos, quienes decidieron evidenciar su molestia ante su despido.

Es así como en paralelo, Marcia Lagos decidió poner un recurso de protección en contra del municipio a fin de dejar sin efecto el decreto municipal que había invalidado su nombramiento.

Finalmente, según indicó el fallo judicial, “se acoge el recurso de protección interpuesto con fecha 6 de abril de 2018 por doña Marcia Lagos Parra en contra de don José Miguel Urrutia Celis, alcalde de la Ilustre Municipalidad de Machalí”.

Asimismo en la resolución se establece que “la actuación de la Municipalidad, objeto de la censura, conculcó la garantía contemplada en el número 2 del artículo 19 de la Constitución Política de la República, esta es, la igualdad ante la ley, dado que con la dictación del decreto invalidatorio que se recurre, se le brinda un trato desigual a aquel que contempla la normativa respectiva”.

Motivo por el cual se le habría privado  “como consecuencia de aquello, del derecho de propiedad sobre las remuneraciones que válidamente tiene derecho a recibir desde fecha en que fue designada como directora”, reza el fallo.

“Que el decreto alcaldicio N°583, de fecha 28 de marzo de 2016, es un acto declarativo creador de derechos para la interesada, quien cumplió con todos los requisitos que en su oportunidad le fueron exigidos por la autoridad edilicia, por lo que estaba dentro de la excepción -a la facultad de la autoridad para dejar sin efectos actos administrativos- contemplada en el artículo 61 de la Ley N° 19.880, por lo que el alcalde tampoco podría revocarlo”, concluye la resolución judicial.

Tras el fallo, el alcalde de Machalí, José Miguel Urrutia, anunció que apelará: «Vamos a llegar hasta la última instancia, a la Corte Suprema”, aseguró.

En ese sentido, el edil explicó que recurrir al máximo tribunal se debe a que “estoy obligado como alcalde”, motivo por el que sostuvo durante la jornada de este miércoles una reunión con abogados del municipio para luego «tomar una determinación”, concluyó Urrutia.

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...