PUBLICIDAD

Dónde ir: Sewell, los atractivos de la ‘ciudad de las escaleras’


El campamento minero albergó a las familias en torno al rubro cuprífero a mediados del siglo XX.

MARTES, 16 DE ENERO DE 2018
PUBLICIDAD
Publicado por

Patricio Hernández



Ubicado en la cordillera de Los Andes, hace un siglo fue el lugar donde se instaló el primer poblado minero del país. Conocido como ‘La ciudad de las escaleras’ el campamento de Sewell fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco el 2006. Su arquitectura convierte al lugar en uno de los imperdibles atractivos que presenta la región de O’Higgins.

Quienes han tenido la oportunidad de visitarlo, quedan asombrados por cómo hasta el día de hoy quedan huellas de las familias mineras del siglo pasado, su estilo de vida y edificios como la planta concentradora, campamentos y el tren que unía este lugar con Rancagua.

El auge del cobre en la zona durante la mitad del Siglo XX provocó que en 1968 la aldea Sewell llegara a albergar a 15 mil personas en 175 mil metros cuadrados construidos, cuyas instalaciones permanecieron como población minera activa hasta 1980. No obstante hoy, a más de 30 años, aún se puede apreciar el estilo de vida que tenían los mineros de la época.

La principal característica de Sewell es su arquitectura, la que se basa en diversas construcciones que están unidas entre sí por una gran escalera central, especie de gran vía que aún puedes recorrer observando cómo las distintas infraestructuras se van amoldando al trazado geográfico del cerro.

En el lugar aún permanecen casi intactos una iglesia, el hospital, la escuela técnica, el teatro y un club social, pintados en vivos colores y con un diseño ideado para la montaña.

Pero en el lugar podrás disfrutar también de los distintos tipos de barrios en que se clasificaba el campamento, donde dependiendo de la calificación de los trabajadores de la época era el tipo de vivienda: desde edificios con camarotes para los solteros hasta casas aisladas y de mayor tamaño para los altos ejecutivos.

Todas estas características especiales le valieron a Sewell ser reconocida como Patrimonio de la Humanidad.

Junto con recorrer sus escaleras y disfrutar del paisaje y la arquitectura, se puede visitar el museo de la Gran Minería del Cobre que indica la importancia histórica, social y económica de lo que fue la industria del cobre, preferentemente en sus años de apogeo entre los ’30 y los ’60.

¿Cómo llegar?

Sewell se ubica a 60 kilómetros de Rancagua hacia la cordillera de Los Andes. Sin embargo, para disfrutar del lugar se debe coordinar una visita con alguno de los dos operadores turísticos avalados por Codelco división El Teniente, compañía dueña del complejo: VTS Ltda. y Turismo Cultural Ltda.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Loading...

Tipógrafo Radio
El Tipógrafo Radio | IkE & Tina Turner - Knock On Wood