PUBLICIDAD
Actualidad

Colegio de Profesores: 55% de los docentes de la Región se sumaron al paro nacional

JUEVES, 17 DE AGOSTO DE 2017
Publicado por

Carla Dinamarca Miranda


Hasta la Región Metropolitana viajaron profesores de Pichidegua, Pichilemu, Rancagua, Chimbarongo, Machalí y San Fernando.


PUBLICIDAD

En protesta contra el proyecto de nueva educación pública (desmunicipalización), las deudas de las municipalidades con los docentes por distintos bonos y el “agobio laboral”, entre otras razones, el Colegio de Profesores convocó una marcha nacional hasta donde llegaron dirigentes de todo el país, entre ellos de la Región de O’Higgins.

Los profesores salieron a las calles por el centro de Santiago expresando sus reparos a la iniciativa, alcanzando un 55% de adhesión en las 33 comunas de la Región, según informó el presidente regional del gremio, Roberto Villagra.

“Esta movilización la vamos a evaluar como muy positiva porque ayudó mucho a colocar los puntos claros de los temas profundamente importantes, que tienen que ver con la desmunicipalización. Por eso en temas estadísticos evaluamos sobre el 55% de adhesión en el paro de los profesores”, indicó.

Uno de los puntos que llevaron a los docentes a movilizarse fue el proyecto de desmunicipalización, el cual –según el magisterio- mantiene el mismo sistema de financiamiento de la educación, el cual ha generado durante más de tres décadas un déficit de deuda de los municipios, como lo que ocurrió en San Fernando.

Al respecto Villagra indicó que “se van a seguir haciendo los esfuerzos, tanto con el gobierno y el parlamento, para poder involucrar las transformaciones que nosotros esperamos que este proyecto pueda tener, sin las cuales estaríamos a la fuerza de una desmunicipalizacion sin cambiar los grandes temas, que son los que importen a la educación pública”.

Ante estos factores el representante de los profesores en O’Higgins recalcó que “tampoco podemos esperar que con solo una movilización esto vaya a cambiar profundamente, por eso digo que hay un plan de acción que involucra acercarnos a los apoderados para explicarles de lo que se trata esto, a los asistentes de la educación, hacer una alianza que tenga que ver con los actores principales de la educación municipalizada, lo que permita ir movilizando estas ideas en torno a que efectivamente tenemos la esperanza de que haya una modificación profunda a este proyecto”.

A nivel nacional el gremio contabilizó en más de 20 mil los asistentes, con participación de docentes de Pichidegua, Pichilemu, Rancagua, Chimbarongo, Machalí y otros sectores del país. También se realizaron marchas en ciudades como Valparaíso, Concepción, Arica, Copiapó, Antofagasta y La Serena, además de San Fernando.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...