El sábado el municipio de San Fernando se comprometió a traspasar recursos que permitan, en conjunto con el dinero que podría ingresar por medio del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (Faep), solucionar la crisis educacional de esta comuna.
Así lo señaló ayer el seremi de Educación, Hernán Castro, quien aseguró que el compromiso de fondos desde el municipio es crucial, ya que los fondos Faep no serían suficientes para llegar a una solución.
“Entiendo que el día sábado se logra hacer ese compromiso, nosotros queremos que sea refrendado a través de un acta del Concejo Municipal para poder contar con esos recursos”, señaló la autoridad regional del Mineduc.
Además, el seremi se refirió a la propuesta que envió la comunidad educativa este viernes, y que “lamentablemente, por un tema de carácter jurídico”, no podrán cumplir. Esta contrapropuesta tendría que ver con definir despidos y definir otras atribuciones que no corresponden a un seremi.
“Desgraciadamente, nosotros no vamos a poder refrendar lo que ellos nos proponen, sino que más bien vamos a tener que buscar una solución desde la perspectiva de poder hacer un control social sobre los recursos”, señaló Castro.
Además, el seremi señaló que no se entregarán recursos si estos no son rendidos mensualmente y agregó que San Fernando, a diferencia de otras comunas, tendrá un convenio “mucho más rígido”, donde se controlarán tanto los fondos que provengan del municipio como aquellos que entregue el ministerio, “para la seguridad de todos”, según dijo.
Para Castro esta situación se trata de un tema “claramente de gestión”, que pudo haberse solucionado hace bastante tiempo. Estos problemas de gestión, según el seremi, obligan al ministerio a no poder destinar recursos. “El año pasado nosotros no entregamos la tercera cuota del Faep justamente por esto, entonces es complicado”, señaló la autoridad.
Según el seremi, “San Fernando es un caso aislado en la región”, ya que si bien hay municipios con algunas dificultades, son “lejos” más manejables y solucionables que San Fernando. Sin embargo, agregó que a nivel nacional sí existen municipios que también están en esas condiciones.