Cerca de dos meses han pasado desde que el proyecto Rancagua Express comenzó su período de marcha blanca. La iniciativa, impulsada por la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) e implementada por Tren Central, se encuentra realizando viajes de prueba en horario punta entre la capital de O’Higgins y Santiago.
La iniciativa -cuando esté en pleno funcionamiento- debería unir las capitales de las regiones de O’Higgins y Metropolitana en tan solo 50 minutos, con salidas de trenes cada 15′. Sin embargo, de momento, el ferrocarril realiza este recorrido en 90 minutos y solo con salidas en horario punta, como parte de la denominada marcha blanca del proyecto.
Desde el Grupo EFE, hicieron un balance de la primera etapa de operatividad, la que fue evaluada de manera “positiva”. Desde la estatal explican que “el servicio ha registrado un 37% de aumento en el número de pasajeros que lo utilizan y el funcionamiento tanto de equipos como infraestructura y sistemas muestra un buen desempeño”.
De esta forma, aseguran que “la puesta en marcha de este servicio se está desarrollando conforme a su programación”.
Medio de pago
Una de las primeras polémicas que enfrentó el servicio fue la implementación de un pago mediante tarjeta, similar a la ‘Bip’ del Transantiago. Pese al rechazo inicial, desde EFE aseguran que “un elemento importante es la correcta puesta en marcha del nuevo medio de pago”.
“Actualmente, la tarjeta Tren Central es utilizada normalmente y en forma cotidiana por todos los usuarios del servicio”, aclararon.
Obras de mitigación
La marcha blanca del Rancagua Express se encuentra en su primera etapa y, según las proyecciones de EFE, durante el mes de mayo comenzaría el segundo período de prueba. No obstante, la situación queda sujeta a la construcción de obras de mitigación para descongestionar los cruces en la comuna de Graneros.
De esta forma, desde la Empresa de los Ferrocarriles del Estado aseguraron que “el 20 de enero se iniciaron las obras de los pasos vehiculares Santa Ana y La Concepción en Graneros y su avance se desarrolla conforme a la planificación del proyecto”. Así las cosas, “se estima que los trabajos concluyan en abril”.
Segunda etapa marcha blanca
Cabe consignar que, para la segunda etapa de marcha blanca, se proyecta que los trenes disminuyan ampliamente el tiempo de viaje. De esta forma, para el mes de mayo se espera que el servicio recorra el tramo Rancagua-Santiago en 60 minutos. Junto a lo anterior, el servicio de trenes aumentaría y tendría salidas desde ambas capitales durante todo el día.