Por 60 días, plazo estimado para el cierre de la investigación, deberá permanecer en internación provisoria el menor de 16 años acusado de apuñalar a un estudiante, de 18, cuando transitaba por el sector sur de Rancagua jugando la aplicación de Pokémon Go. Según la investigación el móvil del asesinato se originó tras un robo, cuando la víctima se resistía a entregar su celular.
La muerte de Joaquín Fernández ocurrió durante la tarde del miércoles cuando la víctima -tras cargar una bolsa de minutos para jugar a la popular aplicación- al llegar a la intersección de las avenidas Las Torres con Cachapoal, oportunidad en que fue abordado por el imputado, quien luego de forcejear con el estudiante lo apuñaló para huir en dirección desconocida.
Producto de la estocada el joven de 18 años cayó al suelo y fue llevado hasta el servicio de urgencias del Hospital Regional de Rancagua, falleciendo a los minutos por la gravedad de sus heridas. Por orden de la Fiscalía la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones (PDI) tomó el procedimiento, ubicando al autor del homicidio en su vivienda durante la tarde del jueves.
El viernes fue presentado ante el Juzgado de Garantía de Rancagua, oportunidad en que la Fiscalía solicitó ampliar la detención del imputado por tres días para recabar mayores antecedentes y determinar si el crimen se trataba de un robo con homicidio.
Fue así como durante la jornada de ayer el menor de 16 años fue formalizado por el robo y el homicidio de Joaquín Fernández, quedando con la medida cautelar de internación provisoria y a disposición del Servicio Nacional de Menores (Sename) por 60 días, plazo estimado para el cierre de la investigación.
El padre de la víctima, Gabriel Fernández, manifestó que “mi hijo era un niño que se estaba preparando para iniciar otro proceso en su vida, él estaba a punto de dar la prueba para ingresar a la universidad, el trabajó durante todo el verano para pagar su preuniversitario sin tener la necesidad de hacerlo”.
El imputado deberá permanecer en los centros dependientes del Sename junto a su hermano de 15 años, quien al igual que él fue detenido por la PDI cuando pretendía robar a un menor en la intersección de avenida Illanes con República de Chile durante el fin de semana.