Con masiva participación de vecinos de Doñihue y Lo Miranda se llevó a cabo la inauguración del monumento al huaso chileno, ubicado al ingreso de la comuna. Esta obra, financiada a través del Fondo Regional de Iniciativa Local –y que alcanzó los 75 millones de pesos- busca cambiar la cara de la zona, además de otorgar un reconocimiento al patrimonio campesino.
El proyecto contempló la pavimentación de una plaza, paisajismo, estacionamiento, además de la construcción de un mirador que permite disfrutar de la escultura y sus alrededores.
El intendente de O’Higgins, Pablo Silva, explicó que “hasta el año pasado este terreno funcionaba como estacionamiento de camiones y ahora es la puerta de entrada principal a Doñihue y Lo Miranda. Este monumento será un punto de referencia no solamente para esta comuna, sino que para la Región”.
Agregó que “este monumento al huaso refleja el cariño que se le tiene al hombre de campo, quien plasma la identidad de nuestra zona”.
La máxima autoridad regional destacó el rol del alcalde y las gestiones que permitieron que la obra se concretara. “Boris Acuña ha hecho un gran esfuerzo por mejorar su comuna que a la vez se suma a los esfuerzos que está haciendo el Gobierno para incorporar recursos en cada uno de los sectores que componen la Región de O´Higgins”.
Para el alcalde, el monumento –realizado por el maestro escultor Roberto Calquin- “da cuenta de un portal de acceso a nuestra comuna, que se construyó con participación de artistas y vecinos. Es el resultado de todo lo que recopilamos en conversaciones y tertulias, donde se determinó qué queríamos en este portal”.
El edil añadió que el monumento “representa a la mayor parte de nuestra ciudadanía, ya que están nuestras tradiciones, identidad, historia y cultura plasmada”.