PUBLICIDAD
Tendencias

Conozca los alimentos que ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares

LUNES, 15 DE AGOSTO DE 2016
Publicado por

Alex Savoy


Son cinco los grupos de alimentos que son señalados como grandes protectores del corazón y que ayudan a reducir el colesterol “malo” en las arterias.


PUBLICIDAD

Frutas, verduras de hojas verdes, pescados y legumbres son grandes protectores del corazón y reducen el colesterol “malo” en las arterias. Es sabido que las enfermedades cardiovasculares figuran entre las principales causas de muerte en adultos en todo el mundo y Chile no es la excepción.

“Este grupo de alimentos está integrado por productos ricos en minerales como calcio y potasio, antioxidantes, grasas instauradas y fitoesteroles, entre otros, cuyas cualidades son benéficas como protectores de la salud cardiovascular”, asevera Paulina Hernández, nutricionista de la empresa Sodexo.

La nutricionista entregó detalles de los beneficios para cada uno de los alimentos citados:

1. Verduras y frutas: Su presencia en la dieta diaria es de suma importancia, ya que aportan minerales y vitaminas relevantes en el combate contra la formación de ateromas o placas de colesterol que producen los infartos. Además, las de hojas verdes son ricas en antioxidantes, ácido fólico y hierro, que contribuyen a mejorar la circulación sanguínea. Lo ideal es consumirlas crudas, porque de esa manera no pierden sus propiedades.

2. Pescados: Gracias a que aportan altas dosis de Omega 3, son grandes aliados en la cruzada de reducir el colesterol “malo”, sobre todo aquellos de piel grasa, como el salmón, el jurel y el atún. Lo importante es evitar comerlo frito. El consejo es consumirlos 1 o 2 veces por semana.

3. Legumbres: Además de contener beneficiosos nutrientes, su alto aporte de fibra contribuye a mantener los niveles de lípidos en la sangre en rangos normales. De ahí que su presencia en la dieta sea significativa para reducir el colesterol “malo”.

4. Aceites vegetales: Las variedades que provienen de olivas, soja o canola contienen grasas insaturadas, que aumentan el colesterol “bueno”, y poseen antioxidantes naturales como la vitamina E. La palta es otra buena fuente de aceite vegetal.

5. Frutos rojos-azulados: Como poseen poderosos antioxidantes naturales (antocianinas), evitan la acumulación de grasas en las paredes internas de las arterias. Por eso se recomienda comer ciruelas, frambuesas, arándanos y otros berries.

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...