PUBLICIDAD
Actualidad

Realizan seminario regional enfocado en innovación social

DOMINGO, 3 DE JULIO DE 2016
Publicador por

Equipo de Corresponsales


Participaron más de 100 profesionales del área, todos ellos relacionados con el desarrollo de programas dirigidos a la superación de la pobreza y desigualdad.


PUBLICIDAD

Con la presencia de la directora de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Chile, Teresa Matus, como principal expositora, se realizó el seminario “Innovación social y desarrollo local, hacia una intervención social con perspectiva territorial”, en el que participaron más de cien profesionales de la Región, todos ellos relacionados con el desarrollo de programas dirigidos a la superación de la pobreza y desigualdad.

Fosis, que tiene dentro de su misión el liderar estrategias de superación de la pobreza y vulnerabilidad de personas, familias y comunidades, contribuyendo a disminuir las desigualdades de manera innovadora y participativa, fue el encargado de organizar este encuentro al cual fueron invitados e invitadas profesionales que se desempeñan en el programa Familias, Seguridades y Oportunidades de los 33 municipios de la Región; y también a profesionales del mismo Fosis encargados de la puesta en marcha y supervisión de los diferentes programas que se ejecutan tanto en la línea empleabilidad, emprendimiento, asistencia técnica y habilitación social.

En su exposición, la profesora Matus reveló la importancia de innovar desde los equipos locales, que se encuentran trabajando en los territorios (comunas, poblaciones o grupos de comunas), a partir de las particularidades de cada localidad, pero también considerando un cambio en la forma de considerar la pobreza.

En ese sentido, la experta invitó a reflexionar sobre el lenguaje que se utiliza a la hora de referirnos a ciertos tópicos, por ejemplo, vulnerabilidad o personas vulnerables; o personas discapacitadas; o “familias con alta complejidad”, invitando a mirar estos temas de otra manera, poniendo en el centro a las personas, más bien, como sujetos de derecho.

También se refirió a la intervención que viven algunas familias, las que son abordadas desde distintos programas, evidenciando una falta de coordinación entre servicios y a veces hasta en los mismos equipos locales (municipios), que no “conversan”.

Por eso, la profesora de la Universidad de Chile instó a las y los profesionales a buscar la innovación social desde la falla de los programas o de los diseños, detectando las complejidades y buscando soluciones coherentes, que van más allá de los lugares comunes como el centralismo o la falta de recursos.

Sobre la iniciativa, el director regional del Fosis, Felipe Osorio, dijo que “este seminario es la continuidad de lo que hemos venido trabajando desde hace ya un par de años. Ante la complejidad de los problemas que nos corresponde enfrentar requerimos soluciones a la altura del problema, pero también equipos que estén en permanente estado de atención y con la inquietud permanente para incorporar mejoras a los procesos de intervención, por tanto, este seminario también es un espacio para provocar y generar conversación sobre lo que hacemos con las personas, las familias y las comunidades”.

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...