Este jueves la Corte Suprema confirmó el fallo del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), que sancionó con una multa de US$ 60 millones a las empresas Agrosuper S.A., Ariztía S.A. y Don Pollo por coludirse para subir los precios de sus productos.
De acuerdo a la Fiscalía Nacional Económica (FNE), estas empresas «celebraron y ejecutaron un acuerdo entre competidores en el mercado de producción y comercialización de la carne de pollo».
El documento, que data de 2011, este acuerdo consistió en “limitar y asignar cuotas de producción, controlando la cantidad producida y ofrecida al mercado nacional, coordinado mediante el permanente intercambio de información sensible, estratégica y detallada del negocio entre las tres empresas productoras en el seno de la asociación gremial a que pertenecen”.
En marzo terminaron los alegatos del caso ante la Suprema. Por su parte, la empresa Agrosuper emitió una declaración pública lamentando que el máximo tribunal «no haya acogido los argumentos técnicos, económicos y jurídicos, avalados por connotados economistas, abogados y entidades expertas, con los que dejamos en evidencia los errores incurridos por la FNE en su requerimiento».