La semana pasada se dio a conocer el listado de las municipalidades más digitalizadas del país, donde Machalí se situó en el quinto lugar nacional y primero a nivel regional. A raíz de esto el alcalde de la comuna, José Miguel Urrutia, se refirió a las gestiones que se realizaron para logar dicha posición, además de los lugares que han obtenido en calidad de vida, transparencia y digitalización.
Para logar el primer puesto a nivel regional en la medición que realizó la universidad Adolfo Ibáñez a 345 comunas del país, el edil señaló que “cuando nosotros llegamos nos encontramos con un municipio bastante primitivo computacionalmente, entonces empezamos a ver todas las falencias que tenía el municipio para empezar a modernizarnos”, dijo Urrutia.
En este sentido, presentaron un proyecto a la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) en Santiago y fueron financiados con 80 millones de pesos para “equipar, estar en redes y crear servicios para la comunidad, eso fue lo primero que hicimos”, explicó el alcalde.
El jefe comunal manifestó que se centraron como municipio en dar el máximo de información a través de las redes sociales como Facebook y las páginas del municipio, las cuales también están ligadas a las nuevas plataformas web. “Hicimos una serie de cosas en beneficio de la comunidad y también nosotros queremos llegar a uno de los servicios más avanzados, que todas las cosas se hagan a través de Internet, ojalá que la persona que quiera hacer un trámite de obra o tránsito o cualquier otro departamento lo pueda buscar directamente en la página”, manifestó Urrutia. Con esto, el alcalde anunció una modernización completa de la página de Machalí.
Esta no es la primera vez que Machalí se sitúa entre los primeros lugares nacionales y regionales. En mayo el índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) 2014, situó a la comuna en el octavo lugar a nivel nacional, mientras que en agosto, por segundo año consecutivo, la municipalidad fue catalogada como una de las más transparentes de la Región. Quedó en el lugar 24 a nivel nacional y se posicionó en segundo regional.
Al respecto, Urrutia manifestó que estas posiciones “significan que nosotros estamos haciendo las cosas de buena manera, nosotros somos un municipio pequeño que lleva pocos años de existencia de gestión y por la cantidad de recursos que tenemos, entonces eso me llena de orgullo y eso significa que nos están evaluando en todos los ámbitos, en calidad de vida, Ley de transparencia, donde nos ubican en los primeros lugares”.






