
El superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, visitó la Región para informar el estado actual del organismo que encabeza.
Durante el 2013, la Superintendencia de Salud registró 124 reclamos desde la Región de O’Higgins, en su mayoría por problemas relacionados con la cobertura y bonificaciones de las Isapres. La cifra, según el organismo, corresponde al 8% del total de denuncias a nivel nacional.
Así lo señaló en su visita en la Región, el superintendente de Salud (TP), Sebastián Pavlovic Jeldres, quien dio a conocer un informe que refleja la situación de los usuarios de Isapres y de los prestadores de salud en O’Higgins. Además del estado actual de la acreditación de los centros de salud.
En ese contexto, se pudo establecer que en la Región los afiliados a las Isapres superan los 60 mil. Mientras que en materia de reclamos, la cifra llega a las 124 denuncias, que en su mayoría corresponden a problemas en la cobertura y en las bonificaciones (65 casos).
Otras de las materias que fueron motivo de reclamos durante durante el año pasado, tiene que ver con la adecuación precios bases (13 denuncias), terminación de contrato y Plan Auge o Ges (9). Mientras que existen 8 denuncias por supuestas anomalías en licencias médicas y cotizaciones de salud.
Al respecto, el superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, indicó que estas cifras demuestran la poca información que tienen los usuarios. “Hemos iniciado una gira a las agencias regionales, desde Rancagua a Puerto Montt, con el fin de dar a conocer la situación regional, cómo ha sido la experiencia en materia de fiscalización y de reclamos en el sistema de salud”, manifestó.
“A partir de estas cifras, donde hay poco reclamo, es que hacemos el llamado a la población a que ejerzan sus derechos y además les hemos dicho a los agentes regionales que sean promotores de estos derechos y así las personas se empoderen respecto al sistema de salud”, señaló la autoridad.
Asimismo, añadió que “si bien que las personas conozcan sus derechos pueden ser un poco difícil, ya que son muchos, sí por lo menos deben conocer dónde reclamar y para eso está la Superintendencia de Salud y sus agencias en todo el país”.
Por último, Pavlovic indicó que “tenemos la impresión de que la sociedad chilena cedió una institucionalidad para la protección de los derechos de la salud y que hasta el momento no ha sido completamente aprovechada en su potencialidad”.
Por su parte, el agente de la Superintendencia de Salud O’Higgins, Ricardo Tudela, explicó que “nosotros necesitamos darnos a conocer, especialmente, lo que tiene relación a la Ley de Deberes y Derechos de los usuarios y necesitamos que la gente conozcan la legislación vigente”.
“La idea es hacer reuniones ciudadanas, así como también con autoridades regionales, con el fin de dar a conocer las atribuciones de la Superintendencia y las personas puedan saber dónde concurrir a realizar sus denuncias o reclamos”, concluyó la autoridad regional.