Un fin de semana de ensueño. Así se puede traducir lo hecho por Rufino Hernández y Manuel Muñoz en el primer clasificatorio de cara al Champion de Chile que se desarrolló en Lautaro.
La dupla, arriba de «Campanario II» y «Amalia», superó en una estrecha definición a los actuales campeones de Chile, Gustavo Valdebenito y Luis Fernando Corvalán, adjudicándose el selectivo y, con ello, los pasajes a la final del Campeonato Nacional de Rodeo de abril próximo.
En la corrida de definición, Hernández y Muñoz salieron primero y marcaron once puntos poniéndole una presión extra a los campeones nacionales, que no pudieron superarlos, dándole una alegría a la collera oriunda de Talca.
«Fue un gran clasificatorio. Hay buenas colleras y todos los que competimos sabemos que en Rancagua es otra cosa. En el cuarto toro pensé que nos pasaban, pero la suerte nos acompañó y en el definitivo pudimos hacer la mejor atajada», apuntó Hernández.
Luis Eduardo Cortés vuelve a Rancagua
Casi calcado al año pasado, Luis Eduardo Cortés fue el mejor en el Movimiento de la Rienda masculina en Lautaro. El jinete, representante del Criadero Palmas de Peñaflor, montando a «Condesa», sumó 51 puntos y clasificó a la final en Rancagua, donde irá por su séptimo título.
Hugo Navarro en «Escarchada» quedó en segundo lugar y también vendrá a la final.
En Damas, Valentina Peña clasificó con «Embusterita» sumando 49 puntos, en tanto, Valentina Hernández en «Relicario», también sacó pasajes al Chileno.
Juan Carlos Loaiza lamentó la muerte de «Talento»
Con Juan Carlos Loaiza como jinete, el potro Talento alcanzó los tres campeonatos nacionales que lo ubicaron como uno de los grandes exponentes de las medialunas nacionales.
Por ello, Loaiza lamentó la partida de su fiel compañero en el Champion de Chile. «El primer sentimiento es de mucha pena por toda la trayectoria del potro. Pero por otro lado, viéndolo como la enfermedad lo venía disminuyendo cada día, estuvo sufriendo en los últimos días, así que tal vez fue mejor que se fuera», afirmó.
Loaiza agregó que «con toda la trayectoria del caballo, creo que las cualidades son las que todo el mundo quiere que tenga un caballo que logró esos tres títulos, manteniendo un nivel parejo siempre. Yo creo que reúne todo lo que uno quiere: Rápido, atajador, que le gustaba este deporte. Y creo que eso, básicamente, es lo que podría resumir todo. Al caballo le gustaba correr».