Cuando ya van cerca de dos semanas desde el inicio de clases, hay padres y apoderados que han contratado un transporte escolar para sus hijos, mientras que otros aún no logran dar con el servicio que les entregue la seguridad en el traslado de sus niños.
Es por esto que Carabineros entregó una serie de medidas y exigencias con las que debe contar este tipo de transporte para que pueda elegir de forma correcta el vehículo y a la persona que trasladará a su hijo entre la casa y el colegio.
Lo primero que recomienda la institución es que el transportista esté inscrito en el Registro Nacional de Transporte Escolar y que cuente con el certificado respectivo.
Además, el conductor del vehículo debe portar una tarjeta de identificación con sus datos personales y tipo de licencia con la que cuenta que, en este caso, debe ser una profesional A1 antigua o A3.
En relación con el vehículo de transporte, éste si no es un bus debe ser de color amarillo y portar un letrero triangular sobre el techo con la leyenda “Escolares”.
También debe tener una luz estroboscópica o cinta retro reflectante en ambos lados y toda su documentación debe estar vigente: revisión técnica, análisis de gases, permiso de circulación y seguro obligatorio.
Los padres también deben preocuparse de que la capacidad máxima de pasajeros del vehículo sea informada en el interior de éste y que además sea respetada por el conductor, mientras que deben preocuparse de que los asientos deben ir hacia el frente y con un respaldo igual o superior a los 35 centímetros.
Los vehículos de transporte escolar, cuyo año de fabricación sea desde 2007 en adelante, deben contar con cinturón de seguridad, para prevenir lesiones de gravedad en caso de un accidente de tránsito.
En caso de que en el interior del vehículo vayan más de 5 niños prescolares, el conductor debe necesariamente ir acompañado por otro adulto. Además los menores de 8 años no pueden ir en los asientos delanteros. Por otra parte, los padres deben tener muy claro que el tiempo de viaje desde y hacia el colegio no puede ser superior a una hora.