Llega el verano a la Región y las temperaturas se elevan por sobre los 30 grados de lunes a domingo; salvo ciertas variaciones, las mediciones de los rayos UV en O’Higgins son muy altas y potencialmente peligrosas para la piel. Pero no solo el bloqueador es de uso obligatorio en esta época, sino que los lentes de sol se transforman en una barrera segura para cuidar los ojos de la radiación solar.
Es por eso que el Sernac señaló las principales recomendaciones para que la compra de estos accesorios sea en aptas condiciones, fijándose en características que serán fundamentales para realizar la mejor adquisición de lentes de sol. El servicio señala que solo deben comprarse en lugares establecidos, que idealmente se especialicen en la venta de este tipo de productos.
Dentro de las principales recomendaciones, el Sernac comenta que no todos los lentes de sol sirven. “Un lente seguro es aquel que permite ver el espectro de los colores con máxima claridad y nitidez, pero que a su vez filtre entre un 99% y un 100% de los rayos UV”, agregó el servicio.
La entidad, además, asegura que son tres los factores claves para que la compra sea segura y permita un cuidado mayor para este verano: color, forma y material.
El color del cristal pasa a ser fundamental para la adquisición del producto. Por un efecto cromático, señalan que el color azul, si bien poseen filtro UV, de igual forma deja pasar gran cantidad de éstos. La recomendación es comprar lentes de sol con cristal de color café, gris o verde.
En cuanto a la forma, el servicio agrega que se deben preferir lentes con marcos grandes, de diseño envolvente y que se ajusten y sostengan bien en la cara. Deben cubrir ampliamente la superficie del campo de visión, pues los aparatos muy pequeños siempre dejan pasar rayos UV por el alrededor, anulando de este modo el efecto del filtro.
Por último, el material del cual están diseñados también es un punto a tener en cuenta. Según características de durabilidad, resistencia a malos tratos y durabilidad, se recomienda lentes de vidrio o plástico, con cristales de mica, acrílico, plástico orgánico, plástico resinoso y de minerales.
Además, las autoridades comentaron que en los niños, es mucho más peligroso el uso de lentes de vidrio, por el riesgo que implica al enfrentarse a caídas o accidentes que pueden producir astillas cortantes. Pero es fundamental la compra en lugares certificados, ya que los expertos agregan que el uso de lentes de sol de juguete no son adecuados para proteger la salud ocular.