Un 7 de abril de 1955 se funda O’Higgins, siendo Francisco Rajcevich su primer presidente.
Respecto al color del uniforme, se había decidido, en primera instancia, usar una camiseta roja, pantalón azul y medias blancas, pero se prohibió debido a que el uniforme era similar al de la Selección Chilena,
En 1964, el presidente de la institución era Patricio Mekis y llega el mejor jugador en la historia del club, Mario Óscar Desiderio.
A finales de 1978, O’Higgins conseguía por primera vez en su historia, un cupo en la Copa Libertadores.
A principios de la década de los 90, Nelson Acosta se afianza como técnico del equipo y es, probablemente, la etapa de mayor notoriedad tras el recordado equipo de Copa Libertadores de América, llegando Roque Alfaro y Gustavo De Luca.
En 2005, Ricardo Abumohor adquiere el club y lo convierte en sociedad anónima.
En el Apertura 2012, con Eduardo Berizzo en el banco, estuvo más cerca que nunca de alcanzar un título pero un gol agónico de la “U” en la final llevó la definición a los penales, donde la Celeste perdió. En lo internacional, ese año volvió a disputar un campeonato (Copa Sudamericana), pero fue eliminado por Cerro Porteño de Paraguay en la primera llave.
Hitos de la historia Celeste
1955
El 7 de abril de ese año nace el Club Deportivo O’Higgins producto de la fusión de los clubes América y O’Higgins Braden. Desde entonces logró gran arraigo en toda la sociedad rancagüina siendo hasta hoy parte de la identidad de esta ciudad. El celeste de su uniforme es el color característico del club.
1963
En este año el cuadro de Rancagua baja por primera vez a la segunda división del fútbol chileno. También descendió en los años 1985, 1987, 1996 y 2001. En esta última temporada la institución comenzó a caer en una crisis institucional y deportiva que casi la llevó a la desaparición.
1979
Primera participación en Copa Libertadores, jugó con Palestino además de Deportivo Galicia y Portuguesa de Venezuela. También jugó la Libertadores de 1980, en la que tuvo si mejor participación tras llegar a la semifinal. Su última participación en este torneo internacional fue en 1984.
2005
El difícil momento económico del club, tras varias temporadas en segunda, comenzó a quedar poco a poco en el pasado tras la compra de la institución por parte del empresario Ricardo Abumohor, transformándola en una sociedad anónima. Desde entonces O’Higgins se ha desarrollado en todos los aspectos.
2012
El año pasado O’Higgins de Rancagua estuvo más cerca que nunca de levantar una copa de primera división. En la final del Apertura enfrentó a Universidad de Chile, a la que derrotó en la ida por 2 a 1. En la vuelta, con idéntico marcador ganaron los azules, quienes por penales se quedaron con el título.