PUBLICIDAD
Actualidad

Los personajes más destacados en la historia de Rancagua

JUEVES, 3 DE OCTUBRE DE 2013
Publicado por

Carla Dinamarca Miranda


La capital regional cumplió 270 años desde su fundación. Desde ese entonces muchos son los personajes que han marcado su historia.


PUBLICIDAD
Óscar Castro Zúñiga nació el 25 de marzo de 1910 en Rancagua.

Óscar Castro Zúñiga nació el 25 de marzo de 1910 en Rancagua.

Óscar Castro Zúñiga

Nació el 25 de marzo de 1910 en Rancagua y falleció el 1 de noviembre de 1947 en Santiago.

En 1917 ingresa como alumno regular a la Escuela Superior N°3, sin embargo por una  tos convulsiva deja el colegio. A este hecho se le sume el abandono de su padre en 1923, obligando a su familia a recibir el apoyo de Julio Valenzuela, un pariente, quien lo matricula en el Instituto O’Higgins, donde permanece un año.

Años más tarde, en 1926, bajo el seudónimo de “Raúl Gris”, escribe  sus primeros poemas que son publicados por la revista Don Fausto. Ya en 1929, aparece publicado su primer poema firmado con su verdadero nombre, el que se titula «Poema a su ausencia».

En 1935 contrae matrimonio con la poetisa Ernestina Zúñiga, más conocida por su seudónimo Isolda Pradel.

Su consagración literaria llegó en 1936 cuando escribió Responso a Federico García Lorca. Un año más tarde la editorial Nascimento publica su primer libro de poemas «Camino en el alba».

En 1941, por un Decreto del Ministerio de Educación es nombrado bibliotecario del Liceo de Hombres de Rancagua -rebautizado en 1971 como Liceo Óscar Castro Zúñiga- gracias a la gestión de estudiantes y miembros del grupo literario «Los Inútiles»-.

En el año 1946 su salud se resiente en forma grave e ingresa al Hospital Salvador el 12 de septiembre, falleciendo el 1 de noviembre de 1947.

Germán  Riesco fue elegido presidente en 1901.

Germán Riesco fue elegido presidente en 1901.

Germán Riesco Errázuriz

Nació el 28 de mayo de 1854 en Rancagua y falleció el 8 de diciembre de 1916 en la ciudad de Santiago. Durante su vasta trayectoria en el escenario nacional, destacan su participación como senador y Presidente de Chile.

Sus padres fueron Mauricio Riesco y Carlota Errázuriz Zañartu. Sus primeros años de estudio los cursó en el Seminario Conciliar y en la Universidad de Chile y, a los 17 años, comenzó a trabajar como oficial del Ministerio de Justicia.

Ya en 1875 se tituló de abogado, iniciado su carrera profesional en diferentes frentes, como por ejemplo, oficial mayor de esa repartición, relator de la Corte de Apelaciones y fiscal de la Corte Suprema.

Luego de jubilar en 1898, se dedicó al ejercicio privado de su profesión, hasta que fue elegido presidente de la República en 1901. Falleció en diciembre de 1916, debido a una afección cardíaca.

Actualmente Rancagua tiene en su honor una calle con su nombre en el centro de la capital regional.

 

José Victorino Lastarria Santander falleció el 14 de junio de 1888.

José Victorino Lastarria Santander falleció el 14 de junio de 1888.

José Victorino Lastarria

Nació en Rancagua el 23 de marzo de 1817 y pasó sus últimos años en Santiago, falleciendo el 14 de junio de 1888. La historia lo cataloga con un reconocido escritor, político y revolucionario chileno.

El oriundo de Rancagua fue hijo de Francisco de Asís Lastarria y Cortés, y Carmen Santander Bozo, cursó sus primero años en la capital regional y se trasladó a Santiago para ingresar al Liceo de Chile.

Luego de egresar del Instituto Nacional, estudió variadas carreras y en 1842, junto a un grupo de alumnos, conformó a la Sociedad Literaria y un año después, el plantel de profesores fundadores de la Universidad de Chile.

Luego de su recorrido por la historia de Rancagua, en 1876 fue designado por el presidente Aníbal Pinto como ministro del Interior, durante su periodo se creó el Diario Oficial, que se transformó en el boletín oficial del gobierno. Lastarria fue también ministro de la Corte de Apelaciones  en 1875 y de la Suprema en 1883.

El 1 de junio de 1913 el Presidente Ramón Barros Luco y el rector de la Universidad de Chile, Domingo Amunátegui Solar, inauguraron en su honor el Liceo N°5 de hombres «José Victorino Lastarria», en Santiago. En Rancagua también cuenta un establecimiento educacional en su memoria.

 

El reconocido cantante cursó sus primeros años en el Instituto O'Higgins de Rancagua

El reconocido cantante cursó sus primeros años en el Instituto O’Higgins de Rancagua

Luis Gatica Silva

Más conocido en el ámbito artístico como «Lucho Gatica», nació en Rancagua el 11 de agosto de 1928. Sus padres fueron Agustín Gatica -comerciante y pequeño agricultor- y Juana Silva, dueña de casa y músico por afición.

El reconocido cantante cursó sus primeros años en el Instituto O’Higgins de Rancagua.

Tras la muerte de su padre, ocurrida el 10 de febrero de 1933, en su niñez fue Arturo Gatica -su hermano, diez años mayor y ya iniciado hacia 1938 en una carrera musical- quien impulsó los primeros pasos de «Lucho» en la música.

En 1941 -a los 13 años- empezó a cantar en revistas de gimnasia y en la radio Rancagua, a dúo con su hermano.

El 2002 fue invitado al Festival de Viña del Mar para recibir un homenaje y el mismo año recibió, por parte del gobierno, la «Orden al Mérito Gabriela Mistral», por sus aportes en la historia musical chilena. Además, en 2007  recibió el «Grammy Latino a la Excelencia», junto a otros destacados artistas.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...