Que los instructores de educación media técnico-profesional estén alineados con las demandas de la industria y dotarlos de materiales de enseñanza de calidad, son algunos de los objetivos centrales del encuentro “Formador de Formadores – Control Numérico Computarizado”, actividad organizada por el Ministerio de Recursos Humanos y Seguridad Social de la República Popular China – MoHRSS – y que se llevará a cabo entre el 20 y 29 de mayo en Wuxi, China.
Uno de sus participantes es Jesús Fuenzalida, Técnico Superior en Control Industrial titulado de la USACH, ex alumno del liceo Pedro Aguirre Cerda y actual encargado del Taller de Mecánica Industrial en el establecimiento.
“Creo que esto me va a servir de harto, sobre todo en mi currículum. Los alumnos también se van a ver beneficiados porque ya se está en conversaciones para traer maquinaria industrial, entonces van a ser los muchachos quienes aprovechen los conocimientos que voy a adquirir allá en China”, indicó Fuenzalida.
Chile y China son dos de los 21 países miembro de la APEC (Asia Pacific Economic Cooperation) o Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico, y dentro de esta alianza es que se desarrolla la instancia de intercambio, a la que se espera asistan 60 instructores de las economías APEC.
Los cursos tendrán la modalidad de talleres e incluirán habilidades prácticas, metodologías de enseñanza técnica, discusiones interactivas, visitas a terreno y experiencias culturales, entre otros.
Jesús Fuenzalida es el único representante de O´Higgins y viaja al China junto a dos profesores y dos directores de otras regiones del país a perfeccionarse en control numérico computarizado, área que abarca aspectos tecnológicos y geométricos para confeccionar piezas a través de sistemas computacionales.