
“Las alzas que se han registrado afectan, directamente, al patrimonio de cada taxista», señaló Eduardo Lillo, presidente regional del gremio.
Luego de siete semanas consecutivas al alza, los precios de las bencinas han registrado un aumento que supera los $50 por litro. En este escenario, los colectiveros de las 10 líneas del recorrido Rancagua Sur, estudian la posibilidad de subir sus tarifas, en tramos más largos, para paliar este incremento en las gasolinas.
El presidente regional de la Federación de Taxis Colectivos de Rancagua, Eduardo Lillo, se refirió a los consecutivos aumentos de las bencinas y los efectos que provoca en el gremio del transporte. “Las alzas que se han registrado afectan, directamente, al patrimonio de cada taxista. Hasta el momento no hemos planeado ninguna paralización ni movilización, estamos todos esperando el resultado de las discusiones que se están dando en el Parlamento, tanto para el bono, como para el proyecto del Transantiago, con algunos recursos para regiones, así que estamos esperando a eso”.
En relación al atraso en la aprobación de este subsidio, de casi 160 mil pesos, el dirigente manifestó que “esto es producto de la misma discusión que se está dando en el Parlamento, y es por eso mismo, que no nos ha ido muy bien, porque el bono quedó en el monto propuesto por el Gobierno y no como queríamos nosotros, ya que lo encontramos muy bajo”.
«De aprobarse, tal cual como está el proyecto hoy día, la entrega de este bono se hará en dos cuotas: Una que debería ser en septiembre, pero que en realidad puede que ser aplazada hasta octubre, y la otra en marzo”, explicó el dirigente.
Además, señaló que “hay algunos sectores que están haciendo evaluaciones para una posible alza de tarifas dentro del mismo recorrido, en forma diferida, por lo que se encuentran haciendo consultas a sus bases, como es el caso de las líneas de la Rancagua Sur, y que sería para el pasajero que viaje de extremo a extremo”.

Los dirigentes de la línea 4 del sector Rancagua Sur, estudian la posibilidad de subir sus tarifas en tramos más largos.
En este sentido, el presidente de la Agrupación Norte-Sur, y dirigente de la Línea 4 del recorrido Rancagua Sur, Eduardo Cifuentes, manifestó que con el actual valor de la gasolina «es insostenible mantener los valores que tenemos para el público, porque la bencina ha subido más de $50. Acá en regiones eso llega hasta los $60 o $70, entonces todos los días se nos estás quitando un pedacito de pan, así que hemos pensando en alzar nuestras tarifas”.
A lo que agregó que “la próxima semana nos reuniremos para definir los tramos y los valores a cobrar y la fecha en que se aplicarían, ya que esto primero debe tramitarse en la seremía de Transportes donde informamos sobre el alza de la tarifa. Esperamos que esto podamos resolverlo lo antes posible”.
Asimismo, el presidente de la línea 7 de este mismo recorrido, Humberto Retamal, manifestó que “estamos de acuerdo con implementar una tarifa diferida, esto quiere decir que se mantendría la tarifa de los $500, aumentando para el tramo más largo, como por ejemplo, del Terminal Nelson Pereira o Don Mateo hasta la Villa Reconquista o Villa Sagasca. Hasta el momento no hemos hablado del monto, pero creemos que podría ser de $100”.
Por último, añadió que “nuestra idea es que podamos reunirnos las diez líneas que pertenecen al sector de Rancagua Sur y podamos ver cuál es la mejor propuesta como solución al tema del alza de las bencinas y trabajemos todos con las mismas tarifas”.