A cuatro años del doble homicidio que conmocionó a los vecinos de la Población Los Bosque de San Francisco Sur de Rancagua en el 2008, el fiscal a cargo de la investigación, Claudio Riobó, comentó que en conjunto con la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones (PDI), se están realizando diligencias que han permitido lograr mejores avances que en los años anteriores y que “sin duda” podrían tener a un eventual responsable.
Cabe recordar que cuando Alfredo Padilla llegó a su domicilio ubicado en el pasaje Guida Santa 1305, Sector Poniente de la Villa Los Bosques de San Francisco, se encontró con el macabro escenario. Su mujer, María Núñez Lagos, de 39 años, y su Hija Yereldy Herrrera Muñoz, de 16, habían sido asesinadas a puñaladas.
Hoy, cuatro años después, el crimen aún no tiene autor o autores material identificados, pero según el fiscal a cargo de la investigación “los últimos meses, las diligencias que se han efectuado y los avances de ella, han sido cualitativamente mucho mejor que las del año pasado y antepasado, por lo tanto, estamos dedicados en este momento a unas líneas investigativas que esperamos nos lleven a un buen resultado”.
En este contexto, el representante del Ministerio Público se refirió a las declaraciones que en su oportunidad realizó el ex jefe regional de la PDI, prefecto inspector Jaime Almuna, quien en una edición en junio del 2010 de El Tipógrafo, indicó que ante el caso se debía “asumir culpabilidades”, agregando que la responsabilidad estuvo dada en el “sitio del suceso, que no se trabajó como correspondía”.
“Al respecto puedo señalar que se hizo un trabajo del sitio del suceso y que hubo disputas en las policías, pero que en definitiva, sea cual sea brigada que haya trabajado el sitio del suceso, se lograron rescatar las evidencias necesarias del lugar y tengo entendido que se estuvo trabajando parte del día y de la noche en el sitio del suceso, por lo tanto, hubo bastante trabajo por parte de las policías”, dijo Riobó, agregando que “no puedo hacer una crítica de cómo fue el trabajo en la oportunidad”.

Maria Núñez Lagos ,de 39 años, y su Hija Yereldy Herrrera Muñoz, de 16, fueron encontradas sin vida por Alfredo Padilla el 10 de julio del 2008.
Cuatro años después del crimen el fiscal Claudio Riobó calificó el caso como “complejo” debido a que “el sitio del suceso, el número de víctimas, las heridas y la forma en que fueron encontradas, la escasa evidencias del autor, sin duda hacen un escenario bastante complejo, por lo tanto, tiene las dificultades propias de lograr encontrar la evidencia que nos permitiera acelerar la investigación en su oportunidad”.
Por su parte, el jefe de la BH Rancagua de la PDI, comisario Juan Sánchez, señaló que “es necesario precisar que esta brigada ha trabajado permanentemente con un grupo especial de funcionarios con dedicación preferente, que trabaja coordinadamente con el Ministerio Público. Asimismo, pese al tiempo transcurrido, confío en el profesionalismo y experticia de cada uno de sus integrantes, para lograr los resultados esperados”.
“Existen casos emblemáticos en esta Región, que han sido aclarados por oficiales de esta brigada, lo que nos permite tener la confianza y el respaldo, para lograr una solución a este complejo ilícito, que estamos conscientes, ha provocado conmoción pública regional y nacional”, precisó el oficial policial.