
Don Joaquín Muñoz García, el fundador del Club Unión Comercio, después Unión Santa Cruz y hoy Deportes Santa Cruz.
El pasado sábado en el estadio Guillermo Saavedra, se midieron por la Cuarta División, los equipos de Tomás Greig y Deportes Santa Cruz, y quizás muy pocas personas de los cerca de cien espectadores que se dieron cita a este lluvioso partido sabían que el cuadro blanco el día anterior había cumplido 99 años de vida.
Y claro, a un año del centenario, Deportes Santa Cruz, con el mejor de los resultados, venció por3 a0 y celebró este nuevo aniversario.
La historia cuenta que bajo la sombra de un sauce se creó uno de los equipos más importante de la Región de O’Higgins. Corría el 25 de mayo de 1913 cuando se enfrentaban los equipos de Unión y Comercio, por lo que un grupo de visionarios dirigentes, entre los que se encontraban el doctor Sergio Cabrera, Joaquín Muñoz García (hoy el estadio de Santa Cruz lleva su nombre) y don Leoncio González, decidieron unirse para crear un solo club que los representara.
En la ocasión, la asamblea compuesta por jugadores, socios e hinchas, aprobaron unánimemente y para que nadie se sintiera menoscabado le colocaron como primer nombre Unión Comercio, equipo que participó en diferentes competencias locales y regionales.
Uno de los presidentes más emblemáticos de aquella época fue Joaquín Muñoz García, un español que llegó a Chile para quedarse definitivamente en tierras colchagüinas y darle la fuerza que necesitaba este naciente club.

El primer equipo de Unión Comercio.
El club participó en el campeonato regional entre los años 1975 y 1981 y en el año 1983 fue invitado a competir en el campeonato que organizó la Asociación Central de Fútbol de la época.
Estuvo en la Segunda División del fútbol chileno y ante las expectativas que generaba en la nueva categoría, los directivos de eso años, encabezado por el abogado Aníbal Pérez, le solicitaron a don Joaco Muñoz, que a esa altura ya tenia 96 años de edad, la posibilidad de cambiar de nombre, situación que no aceptó, pero la asamblea finalmente lo convenció y adoptó su actual denominación: Unión Santa Cruz.
Con el nuevo nombre participó en el fútbol profesional hasta 1989, año este último cuando descendió a la Tercera División.

Otra formación de Unión Comercio junto al presidente Joaquín Muñoz García.
Pero así llegó uno de los días más histórico de la institución, porque el domingo 1 de diciembre de 1991 logró subir nuevamente de categoría en un vibrante partido en el que ganó de visita por0 a1 aDeportes Laja, con gol del paraguayo Mauro Pascual Céspedes.
Desde 1992 hasta el año 1997 se mantuvo en la Segunda División, cuando bajo la dirección del técnico de Hernán “Clavito” Godoy, volvió hasta la Tercera División, escalafón en el que participó hasta el año 2008,cuando nuevamente regresó a la Cuarta División bajo la dirección técnica de Cristian Muñoz.
Desde ahí se está compitiendo con altos y bajos, pero siempre aparece un grupo de dirigentes que se niegan a que el club desaparezca y hoy se encuentra en su mejor momento, con la posibilidad cierta de volver a estar en la Tercera División en la próxima temporada.

La formación actual que lucha por volver a la Tercera División.





