
El presidente de la CTC, Cristian Cuevas, ha liderado las reuniones con dirigentes de sindicatos de trabajadores de empresas contratistas de El Teniente.
A pesar del llamado a manifestarse “contra la minera estatal y privada”, del pasado 17 de mayo, convocado por la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), en la Región, donde se desarrollaron asambleas informativas en algunos sectores como Colón y Rajo Sur, no quedó de manifiesto un masivo apoyo a la entidad que lidera Cristian Cuevas. Incluso, según dirigentes de la Confederación Obrera de Chile, que agrupa a trabajadores subcontratistas de El Teniente, aquel llamado no tuvo eco entre los empleados externos de la División de Codelco.
Ante ello, la CTC ha desarrollado una serie de encuentros con representantes de sindicatos de empresas contratistas de El Teniente, con el objetivo de “avanzar en el fortalecimiento de la Confederación de Trabajadores del Cobre y en la formación de una nueva federación que pretende articular a los trabajadores desde las bases”, según informaron a través de un comunicado de prensa.
“Rancagua es fundadora del movimiento que iniciaron los contratistas, es por eso que Codelco el 2008 golpea a la CTC eliminando a las empresas donde se encontraban las bases sindicales y fortaleciendo a dirigentes que desarrollaron dudosos vínculos con Codelco”, manifestó Cristian Cuevas, quien agregó que “poco a poco estamos fortaleciendo nuestra presencia histórica en El Teniente, porque los trabajadores se dan cuenta donde hay que estar, no se les engaña fácilmente”.
En una reunión desarrollada en Rancagua, dirigentes de la CTC compartieron ideas con dirigentes de algunos sindicatos de empresas contratistas de El Teniente, entre éstas, Sandvik Chile, MGYT, Acuña e Hijos, JLC y Agua Santa, según informo la multisindical.
En la oportunidad, el presidente del sindicato de Sandvik Chile, José Olivares, denunció intentos por dividir a los trabajadores en la capital regional y agregó que “es la política que se ha implementado, incluso se ha manipulado con movilizaciones truchas, donde lo que se pretendía era quitarle los derechos ya ganados a los trabajadores (…), nosotros estamos por la unidad y estamos dispuestos a trabajar por ello”.