
Cada 28 de octubre la comunidad de Malloa celebra a su patrono, San Judas Tadeo.
Cada año, el 28 de octubre, la comuna de Malloa celebra a su patrono, San Judas Tadeo. Cuenta la historia que esta devoción llegó a Malloa el año 1887, cuando se declaró una epidemia de cólera en la zona, que afectó a toda la comunidad. Cuando esto sucedió, el párroco estaba en Italia, pero enterado de lo que sucedía, volvió a Chile inmediatamente, encomendando a sus feligreses bajo la protección de San Judas Tadeo. Al emprender el viaje consiguió un cuadro con la imagen del santo para llevarlo a la parroquia.
La comunidad de Malloa recibió con esperanza la noticia del regreso del sacerdote con la imagen del santo, que no esperaron a que llegara a la ciudad y lo fueron a buscar a Pelequén. Según señala la tradición, desde que San Judas Tadeo recorrió las calles del pueblo, los enfermos empezaron a sanar, por lo que la comunidad celebra esta fiesta.
Si bien la Fiesta Patronal de San Judas Tadeo es el 28 de octubre, comienza un mes antes y cada 29 de septiembre la imagen del santo empieza a recorrer las comunidades de la parroquia, permaneciendo tres días en cada una de ellas.
El 20 de octubre se traslada a la parroquia para empezar la novena, a las cuales el párroco Ricardo Rebolledo invita a distintas instituciones. Por ejemplo, comentó: “el lunes vinieron adultos mayores; y el miércoles, clubes deportivos; anteriormente, ya habían asistido funcionarios públicos. Esta es una forma de hacer participar a todo la comunidad en esta fiesta”, recalcó.
Para las 11.00 horas de hoy está programada la misa solemne que será presidida por el Obispo Diocesano, monseñor Alejandro Goic Karmelic. A las 16:00 horas se iniciará la procesión que recorrerá todo el pueblo, para concluir a las 19:30 horas con una Eucaristía en la Parroquia de emergencia. Junto con ello, desde las 6 de la mañana se estarán oficiando misas cada una hora, las que se repetirán hasta las 19:30 horas.