PUBLICIDAD
Actualidad

José Antonio Kast y su paso por O'Higgins en el lanzamiento de candidaturas de cara a las elecciones 2024

JUEVES, 4 DE JULIO DE 2024
Publicado por

Javier Celis


En su paso por Rancagua, el ex candidato presidencial conversó con El Tipógrafo y se refirió a varios temas de contingencia nacional.


PUBLICIDAD

Uno de los fundadores del Partido Republicano, José Antonio Kast, visitó la Región de O’Higgins este miércoles, donde participó del lanzamiento de candidaturas para gobernador, consejeros regionales, alcaldes y concejales.

En su paso por Rancagua, el ex candidato presidencial conversó con El Tipógrafo y se refirió a varios temas de contingencia nacional.

«Hoy nosotros llevamos candidatos a gobernador regional y también candidatos a alcalde en tres de las 33 comunas de la Región de O’Higgins. Esto es para compartir con ellos, con la militancia, con los vecinos que están interesados en cual es la propuesta que lleva el Partido Republicano a lo largo de todo Chile, tanto en gobernadores como en consejeros y concejales en algunas comunas», mencionó.

Al ser consultado por qué el Partido Republicano no va en pacto con Chile Vamos en estas elecciones, Kast mencionó que «en la elección para gobernador hay segunda vuelta, por lo tanto uno puede competir con los otros candidatos y ponerse de acuerdo para una segunda vuelta. A mí me tocó ser candidato presidencial compitiendo con Sebastián Piñera, perdí y en la segunda vuelta fui un leal colaborador en esa campaña para que él ganara (…) respecto de los concejales hemos demostrado en distintas elecciones que la competencia es virtuosa, porque las personas recorren más sectores, más lugares de las comunas de la región difundiendo el mensaje de la libertad y no hay una pérdida por diferencia de votos, sino que aumenta la la votación y eso lo hemos comprobado en las elecciones de consejeros donde hubo una competencia razonable».

«La única elección donde hay un matiz es en la de alcaldes, donde se requiere una coordinación y uno puede coordinarse con quien quiera hacerlo. Lo que a nosotros no nos parece es que en algunos momentos alguien diga ‘no mira ese Partido Republicano es pequeñito, no tiene por qué aspirar a comunas’, y la verdad es que este partido pequeño fue creciendo y tiene una representación a lo largo de todo Chile. En las últimas elecciones logramos hasta el 35% de adhesión ciudadana. En la elección donde yo participé como candidato presidencial obtuve la primera mayoría con casi un 30%», agregó.

En la misma línea, sostuvo que «creemos que faltó visión de parte de Chile Vamos. Hoy día hay una situación que no es fácil, porque en algunas de estas comunas el candidato republicano tiene mucha más adhesión ciudadana, eso en cualquier análisis de opinión, pero hay tensión. Esperamos que en estos días que quedan se puedan superar algunas de las diferencias y si no se pueden superar, bueno, tendremos que competir».

Refiriéndose a la poca credibilidad que tiene la clase política ante la ciudadanía, Kast confirmó que eso se soluciona «hablando con la verdad. Nosotros en eso hemos dado muestra de que hablamos con la verdad, porque en muchos temas que eran impopulares, no cambiamos de opinión. Cuando a mi me tocó ser candidato presidencial y plantear el tema de la zanja, muchos se burlaban. La zanja para los inmigrantes ilegales, irregulares. Nosotros ahora tenemos problemas con los inmigrantes. Cuando dijimos que era complejo el tema de los retiros porque se iba a generar inflación, la izquierda prometió más retiros. Cuando dijimos que el sueldo mínimo iba a ser un obstáculo para un mayor cantidad de empleos, que iba a subir la informalidad, también pasó lo mismo. Nos opusimos al Royalty Minero porque íbamos a subir las tasas de impuesto a la actividad minera que genera recursos por otro tipo de impuesto y que genera trabajo, y también dijeron lo mismo».

Respecto de los candidatos del Partido Republicado, Kast menciona que «hemos hecho un trabajo muy responsable respecto de, por ejemplo, entregar un documento que tiene cerca de 200 principios que sirven para una buena gobernanza, ya sea local o regional. También le estamos exigiendo la firma de un compromiso ético, que va más allá del mínimo legal. Todos nuestros candidatos tienen que comprometerse de que no van a ‘apitutar’ gente en los lugares donde salgan electos, a que no van a viajar con fondos públicos, a que no van a ayudar a las personas a hacer algo que no corresponde (…) estas normas que nosotros establecemos voluntariamente no siempre son exigibles legalmente, no es parte de los requisitos legales, pero nosotros lo vamos a hacer exigible dentro de la disciplina interna del partido».


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...