PUBLICIDAD
Actualidad

7 meses preso por tener planta de cannabis como medicina: queda con arresto domiciliario

LUNES, 22 DE ENERO DE 2024
Publicado por

Luis Villanova



PUBLICIDAD

Jorge Saldaña, un trabajador agrícola de Olivar, fue detenido y sometido a prisión preventiva tras ser allanado su domicilio, en el que su esposa había cultivado una planta de cannabis para tratar su condición de salud, acreditada por sus atenciones en la red pública.

Tras siete meses de prisión preventiva, y luego del testimonio de su cónyuge, Marisa Morales, fue posible solicitar la revisión de medidas cautelares por parte del Defensor Penal Público, Cristián Cajas, quien logró que quedara solo con arresto domiciliario, mientras se mantiene abierta la causa.

La Fiscalía en su formalización el año pasado, lo acusó de autor del delito de tráfico ilícito de estupefacientes y la tenencia de una planta de cannabis.

“Estoy nerviosa, muy nerviosa, quiero reír”, son parte de las reacciones de Marisa tras la noticia de la modificación de las medidas cautelares en contra de su esposo. “No me arrepiento y nunca me arrepentiré de usar cannabis, de lo único que hoy me siento mal y culpable es que Jorge haya pasado por todo esto”, agregó.

Marisa cuenta que a raíz de una profunda depresión y una ansiedad severa, siguió por más de una década un tratamiento médico en base a fármacos recetados por Cesfam y COSAM (Centro de Salud Mental). Sin embargo, dice que los remedios producían efectos adversos que la impedían llevar una vida normal.

En ese contexto empieza a usar cannabis, y para ello decide tener un autocultivo para destinarlo a su tratamiento. Cuando se produce la detención de Jorge Saldaña, junto con la incautación de su planta, Marisa Morales recae en su sintomatología, volviendo a poner su estabilidad, y por ende su vida, en peligro.

La diputada Ana María Gazmuri, activista en la materia y quien apoyaba la situación de la pareja, sostuvo que “aquí falla el sistema penal, que persigue a inocentes desperdiciando recursos públicos, desconociendo la actual normativa y las orientaciones del Tribunal Constitucional. Una esposa y un hijo de 15 años debieron soportar siete meses de tener a su padre y esposo preso y enfermo”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...