El general Guillermo Paiva presentó su renuncia al Estado Mayor Conjunto (EMCO) de la Defensa Nacional, luego de que se diera a conocer que, aparentemente, el uniformado estaba en conocimiento de la filtración de correos que afectó al estamento.
Cabe recordar que el día lunes, un grupo hacker filtró una carpeta de 350 gigabytes con todo tipo de comunicación y documentos de la inteligencia militar, correspondiente al periodo de febrero de 2019 a mayo de 2022.
En este contexto, en el mes de mayo, el Estado Mayor Conjunto -mientras Paiva lideraba el grupo- habría tenido antecedentes de que habían sido víctimas de un ciberataque a sus correos electrónicos, es decir, que información confidencial y secreta de seguridad de Estado había sido expuesta.
Luego que se diera a conocer la filtración de información, la ministra de Defensa, Maya Fernández debió suspender su participación en la gira por la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, donde acompañaba al Presidente Gabriel Boric, en el marco de su participación en la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Fue el mismo Mandatario quien le pidió a la secretaria de Estado regresar a Chile para poder monitorear las consecuencias de la vulneración informática.