PUBLICIDAD
Columnas de Opinión

Batalla de ideas…

VIERNES, 22 DE OCTUBRE DE 2021


PUBLICIDAD

Bien sabido es que siempre asociamos casi de manera refleja el vocablo batalla con operación bélica. Del idioma francés nos viene dicha acepción, es la primera que todo diccionario contiene. Pero todo cuerpo organizado del idioma que abarca los significados de los términos, abunda en otros sentidos más amplios que las palabras tienen. Es el caso de la expresión batalla que hoy nos interesa y convoca.

En estos tiempos de contiendas electorales, y en un país como el nuestro de abulias, de insatisfacciones crónicas y de rabias que cada día los millones de ciudadanos manifiestan, se espera que en algunos de los debates en los que participan quienes postulan a los diversos cargos, se expresen propuestas claras, proyectos, por último sugerencias, anhelos realizables que apunten realmente a resolver situaciones sociales, económicas, políticas y culturales que agobian a esos millones de seres humanos que esperan …, pero sobre todo lo que se NECESITA es escuchar y conocer de parte de los señalados postulantes, ideas.

Lo mejor sería que hubiera ‘ batalla de ideas ‘, ese tipo de cotejo, con la altura intelectual que corresponde fundada en la solvencia de los argumentos, de modo tal que los ciudadanos del país supieran a qué atenerse en el momento de decidir su voluntad cívica. Un pueblo bien informado define mejor su futuro. Lamentablemente no es lo que en nuestro país sucede.

En todo aquello la política ninguna culpa tiene, en tanto ciencia y arte del buen gobernar. Las responsabilidades son de quienes se arriman a ella, esto es, de los político-politiqueros que no son ni ‘ científicos ‘, ni menos ‘ artistas ‘ en la suprema operación de gobernar en todos los niveles de la sociedad.

Chile, país tercermundista, carenciado de tanto, fragmentado de opciones, usurpado por siglos, no logra hallar sus propios caminos. Tener tanto y sin embargo tan poco tener …

Hacen falta ideas matrices que provoquen las conciencias ciudadanas. Hace falta crear e impulsar como sociedad un Proyecto Nacional Estratégico de Desarrollo Soberano e Independiente, única forma de salir del actual estado de postración económica, social y cultural como pueblo.



Acerca de Carlos Poblete Ávila.
Profesor de Estado. Ha ejercido docencia en nivel medio y superior. Ex dirigente nacional e internacional docente. Participa en más de 100 congresos, seminarios y encuentros en 25 países, sobre temas de educación y cultura. Profesor conferencista invitado en Universidad de Guadalajara, México, en diversas ocasiones.
PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...