PUBLICIDAD
Actualidad

El riesgo de una elección con altas cifras de Covid: Infectólogo dice que proceso “debe ser al menos revisado por los expertos”

JUEVES, 25 DE MARZO DE 2021
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

Los datos de contagio que esperan estas nuevas elecciones encuentran al país en uno de sus peores escenarios dentro de la pandemia.


PUBLICIDAD

El país ya vivió un proceso eleccionario en plena pandemia por Covid-19. Ocurrió en el Plebiscito del 25 de octubre, que se realizó con estrictas medidas sanitarias cuya implementación fue bien evaluada por las autoridades. Para entonces, el país comenzaba levemente a bajar las cifras de contagios luego de los crudos meses que caracterizaron un invierno en que los casos nuevos bordearon los 7 mil.

Sin el efecto rebrote que se temía ocurriese luego de esta fecha y con cifras optimistas tras las fiestas de fin año, las autoridades entregaron mayor movilidad al considerar que lo peor de la pandemia se iba junto con el inicio de la nueva década, además del optimismo que trajo consigo el proceso de vacunación masiva que ya se anticipaba.

Sin embargo, los datos de contagio que esperan estas nuevas elecciones encuentran al país en uno de sus peores escenarios dentro de la pandemia.

Con cerca de 14 millones de personas volviendo al confinamiento tras las mayores cifras de positividad apenas cumplido un año de pandemia, el panorama para enfrentar este nuevo proceso democrático ha generado incluso la discusión sobre la necesidad de postergarlo. Una medida que, hasta ahora, han desestimado en La Moneda. Junto con el alto número de contagios la mirada está puesta en la intensa ocupación de camas para cuidados intensivos.

El seguimiento de la capacidad hospitalaria permite a las y los funcionarios de salud pública evaluar la capacidad del sistema de atención médica para tratar casos severos de Covid 19, según presenta la información de Icovid Chile.

Las casos dentro de las últimas semanas corresponden a personas que todavía no cuentan con acceso a su primera vacuna. “Por supuesto que exponer a la población a una situación de alto riesgo de contagio, como actividades masivas y aumento de la movilidad, tiene que ser al menos revisado por los expertos”, señala Ignacio Silva, infectólogo y académico de la Universidad de Santiago de Chile (Usach).

“En conclusión, tenemos un 95% de camas ocupadas, mucho mayor a lo que habitualmente manejamos en el país, siendo una situación tremendamente crítica, y si no se toman medidas estrictas de restricción de movilidad y de actividades sociales esto va a tender al colapso”, agregó.

Durante la fecha correspondiente al plebiscito del año pasado el uso de camas UCI a nivel nacional correspondía a un 83%.

“El análisis epidemiológico de la semana pasada señaló que entraban a unidades de cuidados intensivos 30 pacientes y salían 15. Esto irá creciendo exponencialmente y hay que considerar que alrededor de un 5% de todos los casos que hoy día se diagnostican necesitarán cuidados intensivos”, sostiene el profesional de la Universidad de Santiago, quien llama de forma urgente al autocuidado.

“Por supuesto que exponer a la población a una situación de alto riesgo de contagio como actividades masivas y aumento de la movilidad tiene que ser al menos revisado por los expertos”, añade.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...