PUBLICIDAD
Columnas de Opinión

Se buscan constituyentes

JUEVES, 29 DE OCTUBRE DE 2020

Entre los constituyentes, no solo debe haber sabios y personas con experiencia jurídica y legislativa, también deben estar incorporados, los jóvenes, representantes de organizaciones sociales, civiles y religiosas.


PUBLICIDAD

Luego del triunfo ciudadano, del pasado 25 de octubre, con porcentaje de apruebo, soñado, pero en su momento difícil de alcanzar, dada la escalada de desinformación, noticias falsas y campaña del terror desplegada por gran parte de la derecha, a través de sus medios de comunicación adeptos y de la publicidad comprada, viene una nueva etapa, en el proceso de promulgación de una nueva constitución, esta es, la búsqueda de candidatos a constituyentes y el consenso de los temas a incorporar en la nueva carta constitucional.

En cuanto a las y/o los constituyentes, unos 155 en total, en su búsqueda se debe pensar en un proceso político y ciudadano serio, en personas que tengan un perfil adecuado para desempeñar la importante misión de redactar una carta constitucional, que interprete los anhelos de una ciudadanía, que sueña con vivir y convivir en una sociedad más justa y fraterna.

Una sociedad en que nadie sobra, incluyendo a quienes votaron por el rechazo, ya que si el domingo pasado, triunfó el apruebo, se debe demostrar con hechos, que esa mayoría ciudadana representan valores democráticos y humanos, que no se tranzan, a pesar de que muchos piensen, que la historia la escriben los triunfadores.

Entre los constituyentes, no solo debe haber sabios y personas con experiencia jurídica y legislativa, también deben estar incorporados, los jóvenes, representantes de organizaciones sociales, civiles y religiosas, las distintas etnias, personas con capacidades diferentes, o sea personas que representen el Chile real y no solo a la élite de siempre.

Si bien la tarea de los ciudadanos es elegir constituyentes competentes, la tarea de estos últimos, debe ser la de explicar sus propuestas de cambios constitucionales, en forma clara y pedagógica. Incluyendo cuando corresponda, el costo y forma de financiamiento de sus propuestas. Lo que debe quedar excluido en la campaña de los constituyentes, es la demagogia, el populismo y las campañas del terror, siempre presentes en la derecha más reaccionaria, y que a pesar de que no siempre, les resulta, siguen insistiendo en esa deleznable estrategia.

Los ciudadanos, durante el plebiscito, demostraron en forma masiva y pacífica, que quieren cambios, con respeto a las reglas democráticas.  Por lo que también se espera que estos mismos ciudadanos, serán criteriosos en la elección de los integrantes, de la Convención Constitucional.

                                                       



Acerca de José Álvarez.
Nacido el 2 de septiembre de 1950 en Quillón, VIII región. Casado, tres hijos. Profesor de enseñanza media de historia y geografía, titulado en la Universidad de Chile, Santiago. Ejerció como profesor por 30 años en el actual Liceo de Adultos Francisco Tello y en el Instituto O”higgins de Rancagua. Ha ocupado los cargos de presidente del Colegio de Profesores de Rancagua y Seremi de Educación de la Región de O'Higgins. Tiene un post título en Administración Escolar y realizó una pasantía en la Universidad de Extremadura en la ciudad de Cáceres, España. Presidente de la DC de Rancagua 2019-2022.
PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...