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Columnas de Opinión

La próxima generación de oficinas virtuales

JUEVES, 29 DE OCTUBRE DE 2020

La más relevante de las “colaboraciones multidimensionales” que están mejorando la productividad y la colaboración de los trabajadores del conocimiento, es la “oficina virtual”.


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La mayoría de los trabajadores del conocimiento en el 2020 están familiarizados con herramientas de realidad mixta como Zoom, Teams y Slack, las que les permiten reunirse en ubicaciones virtuales. Al fusionar mundos reales y virtuales para producir nuevos entornos, los empleados que confiaron en las interacciones en la oficina en persona, ahora se reúnen en ambientes virtuales.

Las tecnologías de realidad aumentada se han convertido en características habituales en las ofertas de productos para distintas industrias. Ahora, con una gran cantidad de trabajadores conectados desde su casa, mientras persisten las restricciones por la pandemia, las nuevas formas de tecnologías de realidad mixta están creando sustitutos virtuales convencionales para las oficinas y de paso, redefiniendo el futuro del trabajo.

Estas nuevas aplicaciones de realidad mixta pueden ayudar a las empresas a reducir costos y aumentar los ingresos. Muchas empresas las están utilizando para reducir el espacio de sus oficinas en el mundo real en aproximadamente un tercio en promedio y potenciar a los empleados remotos, muchos de los cuales ya son más productivos mientras trabajan desde su casa, sin necesidad de desplazamientos.

A largo plazo, las empresas utilizarán la realidad mixta para crear condiciones de colaboración e innovación a distancia que sean tan buenas o incluso mejores que las presenciales.

La más relevante de las “colaboraciones multidimensionales” que están mejorando la productividad y la colaboración de los trabajadores del conocimiento, es la “oficina virtual”.

Casi una década antes de que estallara la pandemia, los pioneros de la tecnología comenzaron a utilizar “portales” de video en pantalla grande para conectar las oficinas satélites con otros a través de transmisiones de video informales, algunas veces, siempre activas.

A medida que esta tecnología evolucionó, las grandes corporaciones comenzaron a experimentar con ambientes virtuales para mantener a sus equipos conectados a nivel mundial. La razón de aquello era porque los miembros del equipo distribuidos no podían verse entre sí, se sentían desconectados y aislados. La falta de encuentros fortuitos puede afectar no solo su moral, sino también su capacidad para colaborar e innovar.

Cuando se habla de “realidad virtual”, debemos entender que esta sucede cuando se crean contextos digitales que imitan el mundo real. Actualmente los equipos de algunas de las empresas minoristas y de servicios financieros más grandes del mundo se reúnen en “oficinas virtuales” utilizando programas de realidad virtual. Estas crean una sensación de unión al mostrar a los colegas en mosaicos con instantáneas actualizadas periódicamente, para que sepan quién está en su escritorio, en una llamada o tomando un café y quizás para conversar.

Con un clic del mouse, los compañeros de equipo pueden acceder instantáneamente a una videollamada en vivo, eliminando la carga de configurar videoconferencias. Mientras tanto, los mensajes de chat del equipo con un flujo constante de emoticones, actualizaciones de estado y a veces bromas, respaldadas por GIF mantienen la atmósfera de trabajo divertida, amigable y abierta.



Acerca de Tony Gunckel.
Ingeniero Comercial, Postitulado en Administración de Recursos humanos, MBA (Máster en Dirección y Organización de Empresas) y Doctor (C) en Gestión avanzada de empresas.
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